Sociedad
Líneas ferrocarril

'Un siglo sin tren' se concentra en San Roque

El colectivo Andalucía Bay 20.30 recuerda que es ahora cuando estamos absolutamente incomunicados por ferrocarril.

Concentración "Un siglo sin tren" en San Roque. / Juan Manuel Dicenta

San Roque

En enero de 1919 las cortes españolas tenían clara la importancia, en un futuro no muy lejano, del Puerto de Algeciras; y fue entonces cuando ya se debatió la necesidad de modernizar el reciente trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla inaugurado en noviembre de 1892. Por eso no es extraño que exista una plataforma en el Campo de Gibraltar que se autodenomine "Un siglo sin tren", porque hace un siglo ya hablaban de una doble vía y de la electrificación de la línea.

Un siglo después seguimos igual o peor, porque a la falta de una infraestructura ferroviaria acorde con los tiempos en que vivimos, ahora debemos añadir la absoluta incomunicación por ferrocarril desde Algeciras como consecuencia de los efectos que las últimas lluvias han tenido sobre la vía. Si al principio los ciudadanos que iban en tren a Granada podían llegar a Ronda desde Algeciras, continuar hasta Antequera en autobús y seguir por ferrocarril hasta Granada, ya esa alternativa no es posible. Según explicaban durante la concentración que tuvo lugar ayer en la Alameda de San Roque, "al no existir en este tramo, Algeciras - Ronda un centro de operaciones para el mantenimiento de las máquinas, estas han dejado de funcionar", por lo que ahora todo viajero que pretenda salir de la estación de Algeciras será transportado hasta Málaga en autobús.

El colectivo Andalucía Bay 20.30 volvió a hacer visibles las carencias en infraestructuras ferroviarias de la comarca y lo hicieron con su presencia y sus camisetas de "Un siglo sin tren", en esta ocasión en San Roque. La siguiente concentración será en el municipio de Los Barrios el sábado 24 de noviembre, aunque correspondería el día 1 de diciembre, pero por ser jornada de reflexión para las elecciones andaluzas. los organizadores han decidido adelantarlo una semana.

El colectivo anunció ayer que para el día 24 de enero están preparando una maratón popular en Algeciras donde todos los participantes llevarán la camiseta "Un siglo sin tren" y una semana antes esperan poder realizar una gran concentración, también en Algeciras, donde se reivindique un tren para el siglo XXI. Como decía la presidenta de Andalucía Bay 20.30, Arantza Montero, el pasado martes en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar, "la realidad nos ha superado y la ciudadanía debe saber que algo que parecía que solo afectaba al ámbito portuario hoy debe verlo como una realidad más cercana" y dolorosa.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00