Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
PSPV-PSOE

Suspendidas las primarias para elegir al candidato socialista para la alcaldía de Alicante

La dirección federal del PSOE y del PSPV acuerdan suspender sin fecha las primarias de Alicante para elegir al candidato a la alcaldía para conseguir el mayor consenso posible y conformar la mejor candidatura para defender los intereses de la ciudad

Pedro Sánchez y Ximo Puig / Javier Lizón EFE

Alicante

La dirección federal del PSOE y del PSPV han acordado suspender sin fecha las primarias de Alicante para elegir al candidato a la alcaldía para conseguir el mayor consenso posible y conformar la mejor candidatura para defender los intereses de la ciudad.

Hasta la fecha se habían presentado tres candidaturas, la de la actual portavoz socialista, Eva Montesinos, la del catedrático de la Universidad de Alicante, José Asensi, y la del independiente Andrés García Trillo.

Las reacciones ante esta noticia no se han hecho esperar: Miguel Millana, secretario general de los socialistas alicantinos y afín a la candidatura del independiente Andrés García Trillo, ha valorado como "acertada la decisión" ya que "se había llegado a un clima que no era el deseado ni por la ejecutiva local ni por mí como secretario general en la competencia limpia que esperábamos que hubiera en las primarias", declara.

Además, añade que se ha desviado la atención del proceso de primarias con ataques personales, denostaciones y actitudes que no son propias de lo que Millana considera como una confrontación limpia en Alicante. "Nosotros habríamos deseado que hubiera seguido adelante el proceso en el que cada candidato hubiera podido constatar los apoyos que tenía tanto de la militancia como de los simpatizantes".

Miguel Millana entiende que el comité federal y el PSPV han valorado las circunstancias en las que se estaban produciendo determinadas declaraciones de candidatos denostando a otro (en referencia a García Trillo) y añade que además, con argumentos que no tienen peso.

Miguel Millana: "Valoramos positivamente la decisión porque se habia llegado a un clima insostenible"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Eva Montesinos afirma que le ha sorprendido mucho una decisión que va en contra del espíritu de las primarias y del nuevo PSOE. De hecho, han anunciado que van a consultar con el Comité de Garantías cuáles son los argumentos de una decisión tan drástica y que a partir de ahí valorarán los pasos a seguir. 

Montesinos comenta que la decisión "supone una falta de respeto para aquellos que estamos inmersos en el proceso y, sobre todo, una vergüenza para aquellos que lucharon para conseguir que este partido fuese el primero en elegir a sus candidatos por primarias. Si las primarias sirvieron para que Pedro Sánchez llegase a presidente del Gobierno y Ximo Puig a presidente de la Generalitat, también pueden servir para que Alicante tenga la posibilidad de elegir a su primer edil", ha subrayado.

Eva Montesinos: "Si las primarias sirvieron para Sánchez y Puig aquí también deberia serlo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha asegurado que las razones que le llevaron a presentar su candidatura siguen vigentes y por ese motivo volverá a presentarse en cuanto se reabra el plazo.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Alicante José Asensi, resalta que se trata de una decisión estatutaria positiva que se puede tomar a la vista de los acontecimientos que se han desarrollado con respecto al nombramiento de uno de los candidatos (en referencia a García Trillo).

"Planteé al comité federal esta situación porque creía que esta persona no reunía los requisitos estatutariamente establecidos al respecto y se ha tomado una decisión que significa un paso que abre la puerta a la reflexión".

José Asensi: "Esta decisión es un paso que abre la puerta a la reflexión"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00