Sociedad
Educación

La Formación Profesional tiene una inserción laboral en Castellón del 70%, superando a los grados universitarios

El gobierno valenciano cree que la oferta educativa debe adaptarse a las necesidades de las empresas y de los sectores productivos, algo que no siempre ocurre

La FP tiene actualmente una inserción laboral de más del 70% / Cadena Ser

Castellón

10.000 alumnos de la provincia de Castellón estudian ciclos de Formación Profesional. La FP tiene actualmente una inserción de más del 70%. Aun así, el gobierno valenciano cree que la oferta educativa debe adaptarse a las necesidades de las empresas y de los sectores productivos, algo que no siempre ocurre.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón que los grados más demandados son los ciclos relacionados con la gastronomía y la cocina o los del ámbito de la salud, como el de auxiliar de enfermería. Soler cree que la demanda a veces está influida por las modas y tendencias marcadas por programas de televisión y lamenta que en ocasiones, la demanda no se ajuste a las salidas profesionales.

Por eso, el Consell cree que hay que enfocar la FP a las necesidades de las empresas. Uno de los ejemplos de titulación que se han ofertado en este sentido es el ciclo de Química Industrial, enfocado al trabajo en la empresa petrolera BP. No obstante, Soler reconoce que los trámites para implantar un nuevo grado de Formación Profesional son demasiado lentos y pueden superar incluso los 3 años. Esto provoca que a veces, se oferten cursos en función de las necesidades de las empresas en un momento concreto, pero que cuando empiezan a impartirse queden ya desfasados.

Otra de las sugerencias que el gobierno valenciano le ha trasladado al Ministerio de Educación es revisar la oferta de prácticas de la Formación Profesional, que actualmente está estipulada en 400 horas para todos los grados. Soler cree que esto debería ser flexible en función de la titulación.

Según el secretario autonómico, cada vez hay más alumnos interesados en cursar Formación Profesional, pero aun así, considera que hay que seguir orientando a la población en edad escolar y adultos, porque la FP ayuda a aumentar las posibilidades de inserción laboral. De hecho, la FP tiene una inserción del 70%, que supera a la de grados universitarios. La Generalitat cree que debería ofertar hasta 20.000 plazas más en diferentes ciclos formativos en los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00