Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Alimentos

Nanoplásticos en los alimentos, un problema emergente

"La presencia de nanoplásticos en los alimentos que comemos es un problema emergente"

Nanoplásticos en los alimentos, un problema emergente

Nanoplásticos en los alimentos, un problema emergente / NurPhoto (Getty Images)

"La presencia de nanoplásticos en los alimentos que comemos es un problema emergente pero hay otras cosas que nos preocupan más". Quien lo dice es Ángel Luis Yagüe, jefe de inspección de Mercamadrid, el mayor mercado central europeo, y el segundo de pescado más grande del mundo, después de Tokio. Entre esas preocupaciones incluye los contaminantes ambientales, el mercurio, el cadmio y otros problemas sanitarios como la generación de histamina.

Aunque la normativa de la Unión Europea, no incluye en este momento el análisis de los nanoplásticos en los alimentos que llegan al mercado, "habrá que afrontarlo y analizarlo en un plazo muy corto, porque es un riesgo emergente". Otros contaminantes bioacumulativos como el mercurio, sí tienen un control efectivo desde hace tiempo.

Control, que también se realiza por la presencia de anisakis desde hace años, y que sin embargo no termina con la presencia de este parásito que se encuentra con relativa facilidad en especies como la merluza, la bacaladilla, el rape o el gallo. Depende mucho también, asegura, de la zona de captura. En la zona FAO 27.8 del Golfo de Vizcaya o en la zona de Irlanda hay mayor presencia de este parásito.

La normativa prohíbe poner a la venta "un producto que esté visiblemente parasitado" pero sin embargo, basta con preguntar a los pescaderos para comprobar que los controles aleatorios que se realizan no son suficientes.

El problema, asegura Yagüe, es que "el ciclo se perpetua". Mientras se sigan tirando al mar las vísceras del pescado que se captura, la cadena no se rompe. Que se incineren y se destruyan las larvas en alta mar, será la única forma de acabar con el problema"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?