Sociedad
Salud

La resistencia a los antibióticos, un problema global

Carmen Torres ofrece el próximo jueves la conferencia 'La resistencia a los antibióticos, un problema que nos afecta a todos'

Medicamentos en una farmacia / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Logroño

Será a las ocho de la tarde en el Aula Magna del Edificio Quintiliano. Esta conferencia está organizada con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Racional de los Antibióticos y según Carmen Torres, que es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UR, pretende precisamente avanzar en esa concienciación y hacer un llamamiento al consumo responsable.

Y esa concienciación es absolutamente vital. De hecho, según un informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, más de 33.000 europeos mueren cada año por infecciones causadas por bacterias que han desarrollado resistencias a los antibióticos. Ese impacto sobre la salud de la población ya es parecido al que suman las tres principales enfermedades infecciosas: gripe, sida y tuberculosis.

Carmen Torres es responsable del Grupo de Investigación ‘Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria’, que lleva trabajando tres décadas en la resistencia desarrollada por las bacterias frente a los antimicrobianos. En este tiempo han logrado descifrar los principales mecanismos que utilizan las bacterias para hacerse resistentes y cómo se transfieren los genes de resistencia en el mundo bacteriano. Su estudio abarca también el proceso de transmisión de estas bacterias entre personas, animales, a través de los alimentos y en el ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00