Sociedad

Empieza bien el año hidrológico en Castilla-la Mancha

Según el director del CREA, José María Tarjuelo, este otoño está siendo especialmente lluvioso, con máximas registradas de 80 litros por metro cuadrado en la provincia de Cuenca

Río Tajo a su paso por Toledo / GETTY IMAGES

Toledo

El año hidrológico ha comenzado bien en Castilla-la Mancha. Los registros del Centro Regional de Estudios del Agua, dependiente de la UCLM; se han llegado a registrar desde el inicio del año hidrológico en algunas estaciones unos 50 milímetros caídos o en otras estaciones medidoras de Cuenca unos 80 milimétros. Desde luego, este inicio de año ha sido mucho más húmedo que el pasado; que arrancó muy seco.

José María Tarjuelo, director del CREA, asegura que la situación actual de los pantanos de Entrepeñas y Buendía; la cabecera del Tajo, se encuentra en unos niveles similares a septiembre -el final del año hidrológico anterior-. El Segura por su parte ha bajado ligeramente y el Júcar presenta unos niveles similares.

Esto traducido en los cultivos, son noticias positivas ya que las lluvias van llegando poco a poco a la mayor parte de Castilla-la Mancha. El olivo es el último que queda por recoger esta temporada y Tarjuelo afirma que la lluvia ha sido perfecta. El director del CREA añade que un buen inicio de año hidrológico no quiere decir que el resto del año sea también positivo. De hecho, el pasado año hidrológico empezó muy seco -cayeron la mitad de precipitaciones que este-, y sin embargo la primavera fue buena.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00