Política
Servicios sociales

Torrelavega inicia el reparto de las ayudas del Fondo de Suministros Básicos

Las solicitudes para la valoración deben presentarse en los servicios sociales

Los servicios sociales abrirán a las ocho de la mañana / Joaquín Díaz CADENA SER

Torrelavega

El ayuntamiento de Torrelavega inicia el reparto de las ayudas del fondo extraordinario de suministros básicos. La concejala del área, la socialista Patricia Portilla ha mostrado su convicción de que, con la ampliación del horario de atención al público y aumentando el número de citas diarias, los Servicios Sociales de Torrelavega tienen capacidad para "agotar" el Fondo antes de que acabe el año atendiendo a más de 400 personas.

El objetivo de estas ayudas es dar cobertura a necesidades básicas, como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza y suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda tales como luz, agua o gas.

Todo el que quiera solicitar estas ayudas puede hacerlo ya rellenando la solicitud que pueden encontrar en las Unidades de Acción Social (Barrio Covadonga, Inmobiliaria, Plaza Baldomero Iglesias), en la web del Ayuntamiento y en la de Servicios Sociales, serviciossocialesdetorrelavega.es. Una vez cumplimentada la solicitud deben entregarse en las dependencias de Servicios Sociales y esperar ser citados, para que el técnico analice dicha solicitud y resuelva sobre ella.

Para esta convocatoria el Ayuntamiento dispone de medio millón de euros, 250.000 aportados por el Gobierno de Cantabria y otros 250.000 aportados por el propio ayuntamiento y las ayudas pueden llegar hasta los 1500 euros por unidad familiar.

El modelo de reparto, que hasta ahora se hacía mediante convocatoria pública, ha cambiado por imposición del Gobierno de Cantabria que ha advertido reiteradamente al Ayuntamiento de Torrelavega que la convocatoria pública vulneraba el convenio suscrito entre ambas administraciones para la gestión de esas ayudas.

Este requerimiento ha llevado a que, en esta nueva convocatoria, las ayudas se podrán solicitar durante todo el año y serán las técnicos de Servicios Sociales quienes analizarán, valorarán y tramitarán su concesión.

Parte de esos técnicos, en concreto las asistentas sociales, abandonaron el pasado viernes la reunión en la que se les estaba exponiendo el trabajo que van a tener que desarrollar y anunciaron que responderían por escrito a lo que se les había planteado. Un gesto que la concejala de servicios sociales quiere ver como una muestra de satisfacción por ver cumplida su demanda de gestionar estos fondos directamente.

Por último Portilla ha reconocido si a 31 de diciembre no se agota la partida aportada por el Gobierno de Cantabria en esta convocatoria no habrá que devolver el dinero sobrante aunque eso supondrá que el ejecutivo regional, el próximo año, solo aporte la cantidad que el municipio haya sido capaz de repartir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00