Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Juguetes

¿Por qué molestan cada vez más los niños que juegan en la calle?

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) edita su la Guía 3.0 2018-2019, en la que alerta sobre las crecientes trabas que encuentran los más pequeños para poder jugar en los espacios públicos de nuestras ciudades

Getty Images

Alicante

"Niño deja ya de joder con la pelota". ¿Se acuerdan la estrofa de la canción de Joan Manuel Serrat? En Esos locos bajitos nos hablaba de cómo criamos a nuestros hijos y de cómo son ellos, de cómo nos miran con los ojos abiertos de par en par, de su necesidad de jugar sin respetar horarios y costumbres.

Pues esas peripecias intimas han sobrepasado las barreras domésticas y parece que los niños cada vez nos molestan más en esta sociedad. Molesta que jueguen en parques y jardines, salvo en zonas habilitadas especialmente para el juego. Por eso son más frecuentes esos carteles en donde "se prohibe jugar a la pelota".

Sobre ello quieren reflexionar los expertos en la Guía AIJU 3.0 2018-2019 que se acaba de presentar y que pone de manifiesto que el 52 % de los niños juega en casa.

Además, alertan de que los juegos son cada vez más sedentarios, individuales y domésticos, mientras que disminuyen los juegos activos, colectivos y al aire libre.

Pablo Busó, responsable del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), alerta sobre este cambio social que se va a imponiendo y que no solo es fruto de la transformación tecnológica o de que las grandes ciudades cada vez sean espacios más hostiles para los más pequeños.

Por otra parte, Buso alerta de que YouTube se ha convertido en la vía principal de acceso a internet para los niños y ello les influye en la forma en la que juegan. Muchos niños "juegan a ser youtubers", asegura este investigador.

Todo ello, al margen de que los pediatras recomienden que los niños de 0 a 2 años no deberían estar expuestos a las pantallas y que a partir de esa edad habría que limitarles su uso.

En esta guía del juguete, padres, madres, reyes y reinas mag@s, mamás y papás noeles tienen toda la información para regalar el mejor juguete, recordando que los juguetes sirven para educar a esos locos bajitos -que decia Serrat- a los que no conviene que carguemos con nuestras frustraciones y a los que no tenemos que "domesticar".

Esta ha sido nuestra conversación Pablo Busó:

Hoy por Hoy Alicante | Pablo Busó, responsable del Departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU | 14/11/2018

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00