Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los precios subieron el 1'1 % en octubre

Los precios subieron el 1'1 % en octubre

Foto: Getty Images

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Región de Murcia aumentó un 1,1 por ciento el pasado mes de octubre, mientras que en el conjunto nacional creció nueve décimas, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 1,5 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,1 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (13,8 por ciento), Medicina (1,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 por ciento), Enseñanza (0,8 por ciento), Transporte (0,5 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento).

Por el contrario, el descenso experimentado en Ocio y cultura (-0,8 por ciento), Comunicaciones (-0,7 por ciento), Vivienda (-0,3 por ciento) y Menaje, Otros y Hoteles, cafés y restaurantes (todos con un -0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en octubre.

En el conjunto del país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9 % en octubre en relación con el mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3 %, la misma que en septiembre.

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gas, que disminuyeron un año antes.

La tasa interanual de octubre es la vigesimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3 % superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2 % en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3 %, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas, hasta el 1 %.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3 %, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?