Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Hay plantas productivas a las que no les interesa afrontar este cambio tecnológico tan drástico"

Sorpresa y preocupación en el Cluster de la Automoción de Aragón tras el anuncio del gobierno central de prohibir matriculaciones de vehiculos de gasolina, diésel e híbridos en 2040. Puede acarrear la deslocalización de empresas

Línea de producción en una planta de Opel europea /

Sorprendidos y preocupados, como todo el sector de la automoción. El presidente del Cluster de Automoción de Aragón ha criticado el anuncio del gobierno de impedir matriculaciones de vehiculos de gasolina, diésel e híbridos en 2040. Avisa además de las consecuencias de un cambio tecnológico precipitado que podría provocar el cierre de algunas fábricas.

Los fabricantes de componentes en Aragón, agrupados en este cluster, no entienden que las patronales se sienten a dialogar con el gobierno en una mesa que luego se saltan a la torera, con borradores como el anunciado ayer, martes. Benito Tesier, presidente del cluster y vocal de la patronal Sernauto, señala que "nos ha pillado totalmente por sorpresa" porque "éramos conscientes de que había una mesa de movilidad y el gobierno ha salido con esta declaración y nos ha pillado a todos fuera de juego". Tesier asegura que "en todo momento nos estaban transmitiendo tranquilidad y serenidad, puesto que se iba a acometer los cambios con una transición ordenada y hemos visto que nada de lo hablado se cumple". 

Más allá de las infraestructuras, el castigo industrial puede ser muy grave. Tesier no comprende cómo se puede lanzar una propuesta así en un país con una producción tan alta de vehículos que tiene mucho que perder. Tesier incide en que "lo que se podría provocar es que hay plantas productivas que no les interesa afrontar este cambio tecnológico tan drástico en las plantas actuales" y "a lo mejor les interesa partir de una situación cero, diseñada para ese cambio tecnológico tan grande, donde sea".

Para Tesier, "España se juega mucho en empleabilidad, de empleo de calidad y teconológico" y remarca que "hay que actuar con sentido de responsabilidad".  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?