Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Trabajo social

Hablamos de Trabajo Social en la Educación

Visitamos esta primera jornada en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar y hablamos con profesionales

Hablalmos de Trabajo Social con Rafael Fenoy, Eva Cuenca, José Manuel Cintado y Josefina Núñez.

Hablalmos de Trabajo Social con Rafael Fenoy, Eva Cuenca, José Manuel Cintado y Josefina Núñez. / Miguel Esteban Gallego

El Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción ha sido el escenario elegido por el colegio oficial de Trabajo Social de Cádiz para la celebración de la I Jornada sobre la Necesidad de Trabajo Social en el Ámbito Educativo".

Por tal motivo realizamos nuestro programa Hoy por Hoy Campo de Gibraltar desde el mismo lugar en el que se celebraba la jornada y tuvimos oportunidad de hablar con algunas de los profesionales participantes, entre ellos Eva Cuenca, directora del IES Ciudad de Algeciras, Josefina Núñez, profesional del equipo de orientación educativa en el campo de la compensatoria. jubilada con 38 años de servicio, Rafael Fenoy, Inspector de Educación, jubilado con 39 años de servicio y José Manuel Cintado, trabajador social de la Delegación provincial de educación en Cádiz. Además, Lucía Sacristán, del colegio oficial deTrabajo Social de la provincia de Cádiz, ceró nuestro programa.

El objetivo de las jornadas es reflejar el importante y necesario papel que el enfoque social tiene en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia, la atención ante el fenómeno de la violencia y la participación de todo la comunidad educativa. Para ello, han analizado la situación de la convivencia en los Centros educativos, la legislación educativa y el papel del trabajo social en el ámbito educativo.

Lucía Sacristán del colegio oficial de Trabajo Social en Cádiz. / Miguel Esteban Gallego

Un sistema educativo que pretenda alcanzar las deseables cotas de éxito debe partir de un principio fundamental: el alumnado es diverso y, por tanto, todo el proceso educativo en general tiene que atender de forma adecuada a esa diversidad. Como indica la UNESCO: "La educación inclusiva debe ser concebida como un proceso que permita abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo, en definitiva , se comienza a comprender que es necesaria una transformación de los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes".

Partiendo de este concepto actual de educación, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Cádiz, ha promovido esta jornada con el objetivo de acercar a la comunidad educativa, agentes sociales y políticos y a la población el verdadero rol que la intervención social en general y en particular el trabajo social está ofreciendo y puede ofrecer en el ámbito educativo. Pretende, así nos lo contaba la representante del colegio oficial de trabajo Social, Lucía Sacristán, "reflejar el importante y necesario papel que el enfoque social tiene en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia, la atención ante el fenómeno de la violencia y la participación de todo la comunidad educativa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?