Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Unai Sordo quiere resolver el cambio de reforma laboral en tres semanas

El secretario general de Comisiones Obreras asegura que "se está cerca de abrazar un acuerdo" y apuesta por solucionar el problema de los autónomos haciendo que coticen en función de los ingresos reales

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, (d), junto a su homólogo en la Comunitat Valenciana, Arturo León (i). /

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha apostado en Alicante por reducir el problema de la temporalidad excesiva, -que, en su opinión, se esconde detrás de la gran cifra de modalidades de contratos- tomando medidas como el control de la jornada laboral o el refuerzo de las inspecciones de trabajo.

Sordo ha participado en la sede del sindicato en Alicante, en una asamblea abierta a los afiliados para explicar las principales líneas del proceso de concentración de elecciones sindicales.

No se oponen, dice el líder de Comisiones, a reducir esa cifra de tipos de contratación, pero creen que el quid de la cuestión estriba en la temporalidad excesiva y en el uso que se hace de esos contratos, ligados a un despido fácil que se permite desde la reforma laboral de 2012, que ha tildado de "perversa". Un ejemplo de ese uso perverso, señala, se da en el uso de la subcontratación utilizada en sectores del turismo, como son las kellys, las camareras de piso.

A este respecto, dice que aunque aún no está cerrado, se está "cerca de abrazar un acuerdo sobre el cambio de la reforma laboral" y confía en que se alcance antes de apurar la legislatura actual, incluso este año, y que pueda ser tramitado mediante un decreto-ley.

También se ha referido Unai Sordo a la cotización del régimen especial de trabajadores autónomos. "El problema no es su base mínima, apunta, sino que no se cotice en función de los ingresos reales", para lo cual propone que se crucen datos con Hacienda.

Una intervención, en la que ha estado acompañado por su homólogo en la Comunitat Valenciana, Arturo León, y por la secretaria general de Comisiones en l'Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro, quien ha incidido en la necesidad de "recuperar lo arrebatado" en las pensiones y en el salario mínimo en la provincia.

En la avenida Óscar Esplá, está prevista esta tarde de jueves la presencia de los citados responsables sindicales en una concentración convocada por la ruptura de la negociación del convenio colectivo para empresas que gestionan residencias públicas de tercera edad y el servicio de ayuda a domicilio.

Este viernes habrá otra movilización, a mediodía, en la plaza del Ayuntamiento, por una financiación justa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?