Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los profesores alicantinos defienden el valor de la filosofía en las aulas

Profesores de instituto en nuestra provincia conmemoran la jornada advirtiendo sobre la necesidad de que la filosofía vuelva a ser una asignatura troncal en los planes de estudio de Secundaria

En 2005, la Asamblea General de la UNESCO decidió que el tercer jueves del mes de noviembre se celebrara el Día Mundial de la Filosofía.

En el caso de nuestro país, la conmemoración coincide con la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley en la que todos los grupos políticos pidieron que la filosofía sea de nuevo una asignatura obligatoria en la ESO y en Bachillerato.

Ahora, tras la decisión -que no es de obligado cumplimiento para el Gobierno- debe cambiar la LOMCE -o ley Wert, en referencia al ministro del PP que aprobó esta norma- para que la filosofía vuelva a ser una asignatura troncal en los planes de estudio de los institutos de nuestro país.

Más información

Por ello, esta mañana hemos querido charlar con el catedrático de instituto de Filosofía, Cecilio Nieto y con Manuel Bares y Trinidad López, que pertenecieron al grupo de profesores alicantinos que publicaron el libro Per què filosofia? en el que insistían en la necesidad de recuperar esta asignatura.

Los tres han asegurado que la decisión del Congreso de los Diputados fue un primer paso, pero que todavía queda camino hasta que la asignatura recupere la condición que tenía antes de la LOMCE.

Insisten en la necesidad de la filosofía -como disciplina que desarrolla el pensamiento crítico- para afrontar asuntos cruciales que nos afectan en este mundo globalizado, desde las migraciones a la revolución tecnológica.

Esta ha sido nuestra conversación:

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?