Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Adif ensanchará Nicolás Soria en 2019, dice Ábalos

Fomento tendrá listo tras el verano el proyecto para la Ronda Norte con el túnel que pide el Ayuntamiento

José Luis Ábalos y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ante el Ayuntamiento /

 

Ábalos se ha comprometido a que Adif inicie las obras del desdoblamiento de Nicolás Soria en 2019. El otro gran proyecto de Fomento pendiente con Oviedo, la Ronda Norte, está menos maduro: se encuentra en fase de redacción el nuevo proyecto, una vez descartado el de hace dos décadas, y prevé que esté en fase de consultas en el primer trimestre del próximo año. Lo que sí ha confirmado es que al menos una de las alternativas será con túnel, lo que cumpliría con una demanda prioritaria del Ayuntamiento: que el Naranco no sufra ninguna afectación medioambiental, ni visual ni acústica. Es lo más significativo de la entrevista del en Oviedo con el alcalde, Wenceslao López. Ambos comparecieron al término del encuentro.

El desdoblamiento de Nicolás Soria es una demanda de Oviedo desde hace 20 años. Está a punto para salir a información pública, por lo que José Luis Ábalos se ha comprometido con el alcalde a que ADIF lleva a cabo unas obras que espera iniciar en 2019 y, sobre todo, ha dejado muy claro que "será asumido por Adif, únicamente está pendiente de uns cuestión administrativa" derivada precisamente de la creación del ente que gestiona las infaestructuras ferroviarias, posterior al protocolo suscrito hace dos décadas.

Es una obra que permitirá romper el aislamiento de Ciudad Naranco, uno de los barrios más populosos de Oviedo, en el que viven unas 30.000 personas que hoy no tienen más salida que las estrecheces de este paso constreñido por las vías del tren o la saturadísima glorieta de Luis Oliver.

La solución definitiva para Ciudad Naranco, no obstante, sería la construcción de la Ronda Norte, que también beneficiaría a otros barrios, como Vallobín, La Argañosa, La Florida o Las Campas, que suman más de cien mil habitantes en la zona de Oviedo con accesos más precarios. El ministro también se ha comprometido a avanzar en un proyecto que está en fase de nueva redacción, tras quedar obsoleto el de hace dos décadas. El nuevo proyecto "estará terminado a finales de verano", según el ministro, para abrir "el periodo de consultas en el primer trimestre del año". Ábalos ha tranquilizado al alcalde, Wenceslao López: el proyecto dará satisfacción a la demanda de que el monte Naranco no se vea afectado. López también ha puesto sobre la mesa otras obras menores que el ministro se ha comprometido a analizar: apeaderos en Las Segadas, Lavapiés y Argañosa o la solución a los ruidos de la autovía en Olloniego.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?