Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol vuelve a Cartagena

El objetivo es la de acercar la ciencia y la energía de una forma amena y atractiva a los más pequeños a través de talleres, exposiciones y espectáculos

La Refinería de Repsol en Cartagena y Fundación Repsol traen a Cartagena, tras la satisfactoria experiencia del año pasado, una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Energía, que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre.

Bajo el lema 'Diviértete aprendiendo' se han programado diferentes talleres, y espectáculos sobre ciencia y energía para alumnos de Primaria, Secundaria, Bachiller y FP, que tendrán lugar en horario de mañana en el Auditorio de El Batel.

Entre los objetivos de esta iniciativa está contribuir, de forma amena y divertida, a la divulgación de la ciencia y de los retos futuros de la energía, así como despertar el interés por vocaciones científicas.

Así, los alumnos de Primaria se acercarán al mundo de la energía a través de los talleres científicos: "Exploradores del petróleo", "La carrera del mix energético", "Transportando CO2" y "El puzzle de la economía circular". Para los estudiantes de 1º y 2º de ESO se incorpora una novedad: talleres basados en la metodología Tinkering que tendrán lugar el jueves y el viernes en horario de mañana. En el Tinkering con energía, los alumnos podrán crear, aprender e innovar para resolver diferentes retos en los que la energía es la protagonista. El objetivo de estos talleres se centra en ayudarles a comprender que todas las energías son necesarias y a reflexionar sobre el uso sostenible de las mismas.

El show científico 'Ciencia a lo grande' también estará dirigido a todos los alumnos de ESO y Primaria, que disfrutarán viendo en directo experimentos sorprendentes, en la sala principal del Auditorio.

En esta segunda edición la Semana de la Ciencia y la Energía sale de El Batel y del ámbito estudiantil, con actividades que, por la tarde, se reparten por diferentes espacios del centro de la ciudad y que están dirigidos a todos los públicos.

Entre ellas, la exposición 'Mujeres Nobel', en el Centro Cultural de Fundación Cajamurcia, una muestra que homenajea la figura de siete insignes mujeres que destacaron en sus respectivas disciplinas científicas y que a lo largo de la historia han recibido el Premio Nobel.

El día de la inauguración de esta exposición tendrá lugar también la conferencia 'Investigador-A, el valor de la A', a cargo de Celia Martínez Mora, científica e investigadora del IMIDA y Premio 8M Mujer Murciana 2006.

También la arqueoastronomía tiene cabida en esta Semana de la Ciencia y la Energía, de ahí que en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas se hayan programado dos visitas guiadas al Foro Romano "La arqueastronomía en Carthago Nova", excavación que financia la Fundación Repsol y que ya ha colgado, en las dos visitas programadas, el cartel de completo.

Por último, no podía faltar el Campeonato del Mix Energético. Un juego por equipos en el que estudiantes de la UPCT se enfrentarán a una hipotética coyuntura energética en la que tendrán que demostrar su habilidad y creatividad a la hora de gestionar los recursos de un país.

La Semana de la Ciencia y la Energía es una iniciativa de Repsol y su Fundación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?