Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

Salazarismo vs Franquismo

Ante la polémica con los restos de Franco, hablamos con el profesor Manuel Loff, especialista en el periodo salazarista en la vecina Portugal para conocer las similitudes y diferencias de ambos periodos históricos

Pocas personas han estudiado tan a fondo el periodo salazarista en Portugal y sus vinculaciones con la dictadura franquista como el profesor Manuel Vicente de Sousa Lima Loff, profesor asociado del Departamento de História e de Estudios Políticos e Internacionais de la Universidad de Oporto. Cuenta con numerosas publicaciones, entre estudios y libros relativos a ambas dictaduras, caso de «O nosso século é fascista!» O mundo visto por Salazar e Franco (1936-1945), Salazarismo e Franquismo na Época de Hitler (1936-1942) o Resistência. Da alternativa republicana à luta contra a ditadura (1891-1974).

El profesor Loff analiza en Tão cerca el final de uno y otro periodo, la transición española y la revolución de los claveles en la vecina Portugal. Y sobre todo hace balance del final del salazarismo y la muerte de António Oliveira Salazar, en el año 1970, ya retirado de la primera línea política. Con la polémica suscitada en la actualidad con el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, Manuel Loff nos cuenta que Oliveira Salazar está enterrado en su localidad natal, en una tumba apenas visible, junto a la de sus padres.

Tumba de Salazar en su localidad natal, Vimieiro, una freguesia portuguesa del concelho de Santa Comba Dão / El País

Y nosso professor, Javier Figueiredo, dedica el Falamos de este Tão cerca de algo tan tradicional y usado como los pesos y medidas, medidas y embalagens en portugués. Aprenderemos cómo se denomina en portugués los envoltorios, los cubos, garrafas, trozos, pedazos y demás de utensilios, comida, etc.

Además, hablamos de la 29ª edición de la Feria Hispano Portuguesa que se celebra en IFEBA (Badajoz), con más de 120 expositores de productos de uno y otro lado de a raia.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?