Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica
Movilidad urbana

Irun ciudad pionera en incorporar la perspectiva de género a la movilidad

La experta Inés Sánchez de Madariaga presentará un informe sobre pautas de movilidad y cuidado, en una jornada abierta a la ciudadanía el próximo lunes en Palmera Montero

La delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda y la responsable técnica Naiara Zabala.

La delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda y la responsable técnica Naiara Zabala. / Foto Ayuntamiento Irun

La delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda y la responsable técnica Naiara Zabala han dado a conocer los actos que tendrán lugar este lunes 19 de noviembre en Palmera Montero en torno a "La movilidad del cuidado en Irun", una investigación que viene desde enero analizando la incorporación de la perspectiva de género al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

 

Cristina Laborda recordaba que "ya en enero hablábamos de esta iniciativa, un proyecto sin precedentes en Euskadi y con escasas referencias a nivel estatal. Visto el desarrollo tan amplio que ha alcanzado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con actuaciones estratégicas que han marcado una época en la movilidad de la ciudad: Irun 30, etc., fundamentalmente lo que buscamos ahora con esta investigación es ampliar el radio de acción para tener una visión de la movilidad de la ciudad más completa".

 

La delegada añadía que "el PMUS hasta ahora analizaba todos los aspectos relacionados con la movilidad de la ciudadanía planteando intervenciones en los distintos ámbitos de la movilidad: los espacios peatonales, desplazamientos ciclistas, la accesibilidad y el transporte público. Queremos profundizar más y estudiar, no sólo los desplazamientos del trabajo a casa o del lugar de estudio a casa en los que se basan los planes de movilidad; se trata de incorporar al análisis todos los desplazamientos vinculados a la vida cotidiana y que tienen en cuenta todos los rangos de edad de la ciudadanía".

 

En otras palabras, el objetivo que mueve esta investigación es reparar en "aquellos desplazamientos que realizan las personas cuando ejercen las tareas del cuidado que a lo largo del día o de la semana funcionan en una red de movimiento mucho más compleja", añadía la delegada refiriéndose a equipamientos deportivos, culturales, parques, centros escolares, de salud, academias, supermercados etc. a su vez probablemente con una combinación de modos de transporte múltiple.

 

Para llevar a buen puerto esta iniciativa se contrató la Cátedra UNESCO de género del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid dirigida por Inés Sanchez de Madariaga, experta en la materia y una referencia internacional en materia de género y urbanismo, ciencia e innovación, que ha analizado los patrones de movilidad en Irun, integrando indicadores específicamente diseñados para conocer mejor la movilidad cotidiana de hombres y mujeres y los patrones derivados de los roles de género en la ciudad. Posteriormente el trabajo ha incorporado la elaboración de recomendaciones a partir de los resultados obtenidos. Como primera acción, se ha llevado a cabo una encuesta en la ciudad para conocer de primera mano cuáles son los tipos de desplazamientos más recurrentes en los hábitos de la ciudadanía: trabajo, casa, colegio, etc. Se han recogido muestra de 606 personas, 415 mujeres y 191 hombres, entre edades que van desde los 18 años a los 97, y proporcionalmente en todos los barrios de Irun.

 

Este estudio se convierte en la primera iniciativa, por sus características y objetivos, de toda la Comunidad Autónoma Vasca, y a nivel estatal existen muy pocas experiencias similares. Explican desde el área de Movilidad que "este estudio contribuirá a reforzar nuestro modelo de ciudad amable, una ciudad de distancias cortas y de proximidad, con buenos servicios públicos que permita conciliar nuestro trabajo con nuestra vida personal".

 

Informe y mesa redonda

 

Así, este lunes próximo a partir de las 11h. con presencia del alcalde de Irun José Antonio Santano, la autora del estudio presentará sus conclusiones en un acto abierto al público. Tras su exposición, habrá una mesa redonda que estará compuesta por la delegada de Movilidad Cristina Laborda, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la DFG, Marisol Garmendia, y la viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantxa Leturiondo. Radio Irun, seguirá todos los detalles de la exposición de los datos y de los posteriores comentarios que se generen en la mesa redonda, y en el programa Hoy por Hoy Irun del martes día 20 se hará un resumen de lo más destacado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?