Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Presupuestos 2019: "volcados en lo social, feministas y sostenibles"

  • Los presentan como unos presupuestos "más sociales" y dirigidos a los distritos del Sur: 826 millones de euros para lo social, un 70% más que en 2014 y 40% más para los distritos más vulnerables
  • Una de las novedades es la gratuidad de las escuelas infantiles para el año que viene: habrá 13 nuevas escuelas y 1.600 plazas
  • Es la primera vez que los presupuestos se presentan ya consensuados con el PSOE, los tres años anteriores el acuerdo se había logrado ya en la fase de enmiendas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, acompañadas por el delegado del área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la edil del PSOE, Érika Rodríguez / ()

Por primera vez en esta legislatura, Ahora Madrid y PSOE consensúan los presuestos antes de la fase de enmiendas. "Podemos estar satisfechos de saber que tenemos una manera de trabajar que hace que seamos capaces de encontrarnos", ha dicho en la presentación la alcaldesa Manuela Carmena, "hemos sabido que por encima de todo debíamos superar los momentos difíciles porque nos importaba nuestra ciudad".

Los dos grupos han descrito las cuentas como más sociales, más igualitarias y feministas. Unas cuentas, según defienden, más sociales, más igualitarias y feministas. "Es un presupuesto que se basa en el gasto social, en la inversión en vivienda, en el equilibrio territorial, en el feminismo y en la sostenibilidad", ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

En total, son 4.823 millones de euros, un 1,1 % más que este año. El gasto social asciende para el año que viene a 826 millones de euros, un 71 % más que en 2014. Entre las principales novedades está la gratuidad de las escuelas infantiles, una de las principales exigencias de los socialistas para aprobar las cuentas municipales. Para el curso que viene ya estarán en marcha 13 nuevas escuelas infantiles con 1.678 plazas.

También destacan los dos grupos la inversión en los distritos más vulnerables, que aumenta un 40 %. "Venimos hablando hace mucho tiempo de la necesidad de que Madrid sea una ciudad equilibrada, hemos venido hablando de que los distritos del Sur se merecen aportaciones, propuestas y una mayor dedicación", ha dicho la portavoz socialista, Purificación Causapié.

También aumenta el presupuesto en vivienda, asciende a 163 millones de euros, cuatro veces más que en 2014, y se duplica, también con respecto a ese año, la inversión por habitante. Las nuevas cuentas incluyen también la eliminación del copago para las personas mayores, con pensiones más bajas, que están en centros de día o recibiendo servicios de teleasistencia o ayuda a domicilio.

El delegado de Economía y Hacienda destaca, además, que "este incremento se produce bajando sustancialmente la deuda y con unos superávits muy importantes". La alcaldesa también ha destacado que para cuando termine el año, habrán reducido la deuda a la mitad desde 2014: "Creo que hay algo de milagro porque estamos incrementando las inversiones año a año y económicamente las cosas van bien. Eso indica de verdad que entre todos hemos demostrado que era posible hacer las cosas de una manera diferente".

Ahora, tras la aprobación este lunes en Junta de Gobierno, se abre el plazo para presentar emiendas. El proyecto tendrá que pasar, después, previsiblemente en diciembre, por el pleno para su aprobación definitiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?