Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa
Turismo naturaleza

Entre Portilla y Arcos, la Boca de la Hoz sube a Las Majadas

Descubrimos y recorremos una ruta por paisajes únicos a través de una senda que comunica el Campichuelo con la Serranía

La Boca de la Hoz se abre paso hacia Las Majadas.

La Boca de la Hoz se abre paso hacia Las Majadas. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience, nos descubre esta vez para el espacio Nos vamos de excursión, que se emite cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, un sendero que no aparece en las guías de rutas de la Serranía pero que merece ser recorrido. Surge entre Portilla y Arcos de la Sierra y se adentra por el paraje de la Boca de la Hoz hasta subir a Las Majadas.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El recorrido que proponemos discurre por paisajes únicos. Es una senda que está bien adaptada para transitar por ella. Desde Cuenca salimos por la carretera hacia Villalba de la Sierra y tras cruzar el pueblo, seguimos dirección Portilla y Arcos de la Sierra. Al pasar Portilla debemos ir atentos para ver un sendero que sale a mano derecha a unos dos kilómetros del pueblo.

El sendero nos lleva a descubrir paisajes únicos. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Entramos por ese camino con el coche y un poco más adelante llegaremos a una zona más amplia, punto en el que debemos deja el coche y, ya desde aquí, comenzamos a andar. En el primer tramo seguiremos las marcas que aún quedan del camino hasta llegar al cauce del río Villalbilla, que solamente suele llevar agua en épocas de deshielo.

Seguimos avanzando por el sendero que hay a orillas del río hasta que vemos que las rocas comienzan a hacerse más abruptas y poco a poco nos metemos en el interior del cauce que en el pasado llevó mucha más agua, formando esta impresionante garganta en la caliza, que es lo que se conoce como la Boca de la Hoz.

Bujes, tejos, acebos y robles creen a lo largo de esta ruta. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Entre las paredes podemos ver, además de los típicos pinos de la Serranía, una gran variedad de especies arbustivas y arbóreas como bujes, tejos, acebos, robles y demás especies del monte mediterráneo. Por este recorrido es fácil que veamos sobrevolar sobre nosotros a los buitres o alguna otra rapaz como águila calzada o halcón peregrino. También estamos en el territorio del jabalí, del ciervo y es probable que encontremos alguna cabra montés por estos escarpes rocosos.

Tras pasar el espacio cerrado de la Boca de la Hoz, seguiremos la senda que comienza a ascender poco a poco por la loma. Llega un punto en el que la pendiente es elevada, ya que hay bastante desnivel hasta llegar a Las Majadas y, pese a que en distancia es corta, no llegará a unos cinco kilómetros, tendremos que hacer alguna parada.

En el recorrido de subida vamos metidos por un bosque cerrado de pinos, cubiertos sus troncos por un gran número de líquenes y con suelos de musgos. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En el recorrido de subida vamos metidos por un bosque cerrado de pinos, cubiertos sus troncos por un gran número de líquenes y con suelos de musgos. Es una zona por la que no encontraremos muchos visitantes y podremos disfrutar de la tranquilidad e inmensidad de la Serranía de Cuenca.

Tras un rato de subida llegamos a la parte alta de la montaña o paramera, en la que vemos que el paisaje cambia y encontramos zonas abiertas con matorral de enebro y sabinas albares resistentes a las duras condiciones de este terreno. Desde aquí seguimos aún por el camino de tierra que traemos y empezaremos a ver a lo lejos el pueblo de Las Majadas.

El paisaje cambia y encontramos zonas abiertas con matorral de enebro y sabinas albares resistentes a las duras condiciones de este terreno. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Nos acercaremos a las casas por el helipuerto y podemos aprovechar esta visita para conocer la parte baja el refugio de La Mesta donde los trashumantes hacían parada junto con el ganado.

Las Majadas (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?