Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Repunta el número de contagios y de muertes por segundo día seguido en España

Una valla para proteger del ganado ejemplares de ciprés de Cartagena en Calblanque

Se pretende recuperar una especie considerada como un hábitat europeo prioritario que solo crece en la Región

Una valla para proteger del ganado ejemplares de ciprés de Cartagena en Calblanque

Comunidad Autónoma

El vallado de una parcela ubicada en el Cabezo del Sabinar, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, ha permitido proteger un total de 240 ejemplares de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), una especie catalogada como vulnerable y considerada como un hábitat prioritario que en Europa solo puede encontrarse en la Región de Murcia.

Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo Life Tetraclinis en el que participa la Dirección General de Medio Natural y con el que se pretenden recuperar los bosques de esta especie.

El cercado de este espacio, que ha contado con el permiso y colaboración de los propietarios de la parcela, "trataba sobre todo de evitar que los ejemplares de ciprés de Cartagena continuasen siendo ramoneados por el ganado, ya que esto impedía la regeneración natural de esta especie y de otras que constituyen este hábitat".

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que "el pastoreo es una de las amenazas para esta especie identificadas en el marco de este proyecto".

Uno de los últimos censos sobre esta población, elaborado el pasado año, estima que la población de esta especie en la Región alcanza ya los 8.455 ejemplares repartidos en 557 hectáreas incluidas casi en su totalidad en espacios de la Red Natura 2000.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?