Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Estudiar historia 'viajando en el tiempo' será posible

Gracias a la realidad virtual se podrá 'romper' la barrera espaciotemporal y un estudiante verá una batalla histórica o vivirá en la prehistoria sin salir del aula

No se trata del argumento de la última serie de J.J. Abrams, ni la última superproducción de Netflix o HBO. Se trata de uno de los muchos avances en los que se está trabajando para innovar en materia educativa con ayuda de la realidad virtual y la realidad aumentada. "Son tecnologías que creemos que pueden facilitar el aprendizaje. La idea es que el alumno pueda experimentar, que es como realmente se aprende", asegura Raúl Reinoso, responsable del proyecto Aumenta.me de Espiral, Educación y Tecnología, quienes han organizado en Salamanca el encuentro Aumentame EDU 2018 en el que se ha analizado la importancia de la tecnología en la educación.

La realidad aumentada, una tecnología que combina imágenes reales con ficticias a través de un dispositivo electrónico, podría hacer que cada estudiante, con ayuda de un teléfono móvil que enfoque hacia su mesa, tenga en ella, por ejemplo, el cuerpo humano en 3 dimensiones y se pueda seguir la clase de forma interactiva. La realidad virtual sumergiría al alumno en una realidad diferente, dando la posibilidad de recrear una batalla o la tierra hace millones de años y así poder estudiar 'in situ' cualquier tema histórico.

Una tecnología que, en palabras de Raúl Reinoso, "no sería cara ya que con un smartphone o unas gafas de realidad virtual se podría conseguir".

¿Será posible o no? Solo el tiempo lo dirá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?