Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los 'olvidados' de la transición justa emprenden su marcha a Oviedo

Un centenar de trabajadores de las contratas mineras inician la marcha en Toreno

Los mineros salen de Toreno /

Cerca de un centenar de trabajadores de contratas de la minería han iniciado su marcha a pie de Toreno a Oviedo con la intención de hacer saber la precaria situación en que se encuentran al no estar contemplados en el plan de la Transición Justa del Gobierno. De hecho, su pancarta reclama ‘Transición justa para todos’ ya que han realizado funciones mineras pero no pueden acogerse al plan de bajas incentivadas y prejubilaciones que disfrutan sus compañeros de las empresas matrices.

Un minero camina, seguido por sus compañeros / Radio Bierzo

Bajo la supervisión de Guardia Civil y Protección Civil y compañados de familiares y de alcaldes de las cuencas, los trabajadores tienen previsto cubrir el trayecto en cuatro etapas que recorrerán las principales cuencas de León y Asturias. Algunos de ellos recordaron que llevan ‘más de quince años de mina, y ahora nos vemos en la calle’, mientras que los familiares que los acompañan explicaban que ‘en casa ya no tenemos prestaciones, hemos agotado todas, es muy duro’.

El presidente de Acom España, Alider Presa, lamentó que no se haya solucionado la situación de las contratas en los cuatro planes del carbón que se han negociado. Su homólogo de Villablino, Mario Rivas, pidió una transición justa ‘igual para todos’ y añadió que ‘nosotros debemos estar al lado de las personas’. La alcaldesa de Fabero, Paz Martínez, también se pronunció en defensa de los puestos de trabajo aunque reconoció que no hay tantas fuerzas en las cuencas como en anteriores movilizaciones, se han ido muchos trabajadores, pero hay que pelearlo', prometió, mientras que el alcalde de Toreno, Laureano González, también expresó su apoyo a la marcha.

Cartel anunciador de la marcha en Toreno / Radio Bierzo

El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que acudió a la marcha junto a la procuradora Lorena González, mostró su insatisfacción con el plan del Gobierno que requiere ‘una inversión mucho mayor y que nadie se quede fuera’.

El portavoz de la plataforma Santa Bárbara, Marcelino Menéndez, recordó que el motivo de esta movilización es obligar a la ministra Teresa Ribera a cumplir con la palabra dada 'y nodejar a nadie detrás'

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?