Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Escola Valenciana

Escola Valenciana reclama la ley de Igualdad Lingüística y la derogación de la LOMCE

Este sábado Escola Valenciana celebró su XVI Nit y se otorgaron los premios "Intentant la llibertat"

Pau Fabregat, presidente de Maestat Viu; Natxo Badenes,presidente d’Escola Valenciana; Ferran Zurriaga, premiado; Alexandra Usó, Escola Valenciana; Manuel Vicent Albiol, premiado; Enric Sorribes, presidente Federación Muixerangues; Marta Vidal, premiada; y Aloma Ponts, Muixerangues

Pau Fabregat, presidente de Maestat Viu; Natxo Badenes,presidente d’Escola Valenciana; Ferran Zurriaga, premiado; Alexandra Usó, Escola Valenciana; Manuel Vicent Albiol, premiado; Enric Sorribes, presidente Federación Muixerangues; Marta Vidal, premiada; y Aloma Ponts, Muixerangues / Escola Valenciana

Escola Valenciana celebró este 18 sábado por la noche en  Albocàsser su XVI Nit. Al mismo tiempo se otorgaron los premios “Intentant la llibertat”. Según el presidente de la entidad, Natxo Badenes, son unos galardones "muy emblemáticos para la Escola Valenciana, porque dan la oportunidad de dar valor a la tarea que día tras día hacen las personas y las entidades para favorecer la salud de nuestra lengua. Estas personas son piezas clave para la arquitectura humana valenciana, son elementos esenciales para la construcción de nuestro país". 

El presidente d’Escola Valenciana aprovechó para reclamar la derogación de la LOMCE, ya que considera que es "una ley antidemocrática, clasista, retrógrada, injusta, sectaria, segrega alumnos, margina el valenciano y no cuenta con el apoyo de las comunidades educativas, mercantiliza la educación y la convierte en un negocio. Por eso, piden al Gobierno de Madrid un Pacto Eductivo con el consenso de las comunidades educativas". Además, piden una ley de igualdad lingüística que incluya "la Capacitació en valenciano como condición indispensable para trabajar en la función pública".

Respecto a los premios, declara Badenes que "tenemos la suerte de estar rodeados de maestros, de personas que enseñan valenciano desde el corazón, que es la única forma de enseñar a crear un mundo mejor, lleno de valores sociales. Maestros como Ferran Zurriaga, a quien le han otorgado el Galardón ‘Josep Vicent García’, y Manuel Vicent Albiol, que ha recibido el Galardón Extraordinario, han dedicado su vida a sembrar la semilla de la lengua entre el alumnado, han enseñado a las niñas y los niños a querer el valenciano a través de nuestros referentes, con curiosidad, con ilusión, con rigor".

Además, destaca el presidente que La Federación Coordinadora de Muixerangues es una "buena muestra de la vitalidad del valenciano". Las exhibiciones plásticas que ofrecen los grupos son, sobre todo, cultura, tradición y patrimonio. Recrea la historia de las valencianas y los valencianos: el esfuerzo y la convicción para recuperar la sabiduría popular. "El trabajo conjunto, la hermandad y la cooperación son clave para lograr la cohesión entre personas", apunta Natxo Badenes.

Finalmente el presidente de Escola Valenciana cerró su parlamento con unas palabras al lexicógrafo, Francesc Ferrer Pastor, a quien están dedicados los Encuentros de Escuelas en Valenciano 2019: "La lengua es el alma de un pueblo, y nuestro pueblo no puede dejar de lado esta característica de su personalidad. No sería noble. Nosotros somos personas nobles y continuaremos adelante con la herencia de palabras que nos ha dejado".

Ferran Zurriaga i Agustí, premio 'José Vicente García', recordó en su discurso la aventura del Grupo Freinet valenciano. "Nosotros no queremos el mal a ninguna lengua, sino el bien que en nuestra le ha sido negado durante siglos y aún no le ha sido restituido ", sostiene Ferran. 

Manuel Vicent Albiol Simón, premi Extraordinari, dedicó parte de sus palabras "a los que tienen como primer objetivo de su trabajo, que los niños y niñas vayan a gusto en la escuela, que se sientan seguros, oídos y queridos. A los que enseñan a los alumnos a ser críticos y curiosos, a investigar, a tomar decisiones, a construir su aprendizaje".

El presidente de la Federación Coordinadora de Muixerangues, Enric Sorribes, destacó la importancia del galardón y la complicidad con Escola Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?