Últimas noticias Hemeroteca

Los pisos turísticos crecen un 3.600% pero la Comunidad dedica menos inspectores que hace cuatro años

  • El Gobierno madrileño tiene en su plantilla cinco inspectores, uno menos que en 2014. Desde ese año, la Comunidad de Madrid ha inspeccionado 576 vivienas y ha impuesto 42 sanciones
  • La Consejería de Turismo asegura que en los presupuestos de 2019 va a "duplicar" la actual plantilla de inspectores

Fachada de Madrid /

El ‘boom’ de pisos turísticos en Madrid no ha llegado a su techo. El auge de este tipo de viviendas de ocio no hace más que crecer pero, paradójicamente, la Comunidad de Madrid tiene cada vez menos inspectores para vigilarlos. Esa es la realidad que constatan los datos oficiales del propio Gobierno madrileño, remitidos a través de una respuesta parlamentaria dirigida al Partido Socialista.

El análisis de la evolución que han tenido este tipo de viviendas es incuestionable. En 2014 la Comunidad de Madrid tenía 259 viviendas registradas como uso turístico y seis inspectores para toda la región. Cuatro años después el número de pisos turísticos se ha multiplicado por 36 – hay 9.673 viviendas registradas hasta agosto de 2018-, sin embargo, el Gobierno de Ángel Garrido destina solo cinco inspectores para esa tarea, hasta esa fecha. Es decir, a pesar de que la oferta ha crecido un 3.634% más, la Comunidad de Madrid destina un inspector menos que en 2014.

“Existe un descontrol absoluto por parte del gobierno regional sobre las viviendas de uso turístico”, asegura a la SER el diputado socialista, Daniel Viondi, autor de la pregunta parlamentaria al Gobierno. “La Comunidad de Madrid hace muchas declaraciones pero ningún hecho; ni el decreto regulador anunciado hace ya dos años, ni control alguno a la proliferación de viviendas. O existe connivencia con este negocio o son un auténtico desastre. Hay que tomarse muy en serio este fenómeno que ya se ha convertido en un problema enquistado”, añade.

En los últimos cuatro años la Comunidad de Madrid ha registrado 418 denuncias, ha realizado 297 inspecciones en 576 viviendas, que han culminado en 42 sanciones – 33 de ellas aún pendientes de tramitación-. Si ese equipo de inspectores no ha crecido en este tiempo, se debe a cuestiones “presupuestarias”, han reconocido a la SER desde la Consejería de Turismo. De hecho, desde el departamento que dirige el Consejero Jaime de los Santos nos aseguran que en los presupuestos de 2019 se va a “duplicar” el número de inspectores.

El nuevo Decreto de la Comunidad de Madrid para regular los pisos de uso turístico se está retrasando. El Consejero de Cultura y Turismo aseguró que esa nueva norma estaría vigente en noviembre de este año, pero ese plazo se alarga, “confiamos en que esté lista antes de fin de año”, apuntan desde su equipo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?