Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

La hacienda foral devolverá "en un par de meses" las retenciones por maternidad

El diputado Iruarrizaga ha estimado el coste total para las arcas públicas en unos 40 millones de euros, un impacto "irrisorio"

La Seguridad Social abonó entre 2014 y 2017 en Bizkaia 34.517 prestaciones a más de 26.800 mujeres. Son los datos que han remitido a la hacienda foral que ahora va a proceder a recalcular las declaraciones de la renta. La retención del IRPF de esos ejercicios fue de 19,1 millones.

La diputación va a devolver de oficio las retenciones practicadas en 2018, para las anteriores es preceptivo rellenar un formulario que han entregado ya más de 23.500 contribuyentes.

Y llamaba a no caer en el error de pensar que se va a devolver la retención de la Seguridad Social "sin más". "Tenemos que practicar las nuevas liquidaciones sin ese ingreso. Para ello se va a recalcular la nueva renta y entendemos que el importe resultante, en muchos casos, va a ser superior a la retención que practicó el INSS", ha detallado. La diferencia entre el resultado anterior y el nuevo cálculo será abonada a los solicitantes.

La "voluntad" del departameto que dirige Jose María Iruarrizaga es proceder a la devolución de la cantidades cobradas de manera indebida "en un par de meses", "cuando el sistema esté técnicamente preparado para proceder a la liquidación", ha remarcado.

Con todo, el impacto para las arcas públicas bizkainas va a rondar los 40 millones de euros, un impacto "irrisorio", según el diputado, para una administración que maneja una previsión de recaudación superior a los 8.000 millones. Es un proceso "vivo" hasta que en 2022 prescriban los últimos casos de 2017.

Todavía no se ha aclarado si la sentencia del Supremo que originó estos cambios afecta a los permisos de paternidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?