Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Mi perro me ha ayudado a perder el miedo a que mi agresor me encuentre"

  • Dos víctimas de violencia machista en Canarias se suman al Proyecto Pepo que ofrece un perro como herramienta de protección
  • El método lo ha desarrollado una empresa de seguridad y adiestramiento canino en el municipio de Parla, en Madrid
  • El Diputado del Común quiere impulsar el proyecto junto con las Consejerías de Justicia e Igualdad

Un momento del entrenamiento en Parla, donde se desarrolla el Proyecto Pepo /

Eva es madre y reconoce que hasta que se incluyó en el proyecto Pepo, su día a día consistía en estar encerrada en casa. De hecho, su vida ha cambiado en lo aparentemente más sencillo: “no veía posibilidad de nada y el día a día era como pasar el día hasta que me fuera a encontrar y me fuera a coger”, lamenta.

En su búsqueda por un método de protección legal, matiza, encontró en el municipio de Parla, en la Comunidad de Madrid, el Proyecto Pepo que surgió en el 2009 por iniciativa privada y, de forma desinteresada, ayuda a mujeres a desarrollar las habilidades necesarias para entrenarse junto a sus perros y desarrollar el instinto protector.

“Hay una luz en la oscuridad, el empoderamiento que trabajan con nosotras es brutal. Cuando te asignan tu perro te cambia mucho más porque sabes que no va a pasar nada, no hay que ir mirando la calle porque sabes que el perro va a estar atento a eso. También destaco la compañía y la seguridad que te aporta”, asegura a través de una conversación telefónica.

La cotidianidad del día suponía un tremendo esfuerzo: ahora asegura que “hasta me olvido de cerrar la puerta con llave porque sé que está él”.

Han pasado nueve años desde que surgiera el Proyecto Pepo pero ahora algunas autoridades parece que se interesan por él. El Diputado del Común y también la Comunidad de Aragón, además del Ayuntamiento de Parla.

El nombre de su impulsor y director es Ángel Mariscal y recuerda que la idea surgió después de que “una mujer se acercara a mi con lágrimas en los ojos pidiéndome ayuda para entrenar a su perro” durante una exhibición de perros adiestrados.

Desde el año 2009, Mariscal y su equipo han desarrollado un método para el entrenamiento que consiste, primero, en una evaluación psicológica de la víctima y, en una segunda etapa, la certificación de que la mujer cumple con los requisitos necesarios para adaptarse a este método de protección: estar acostumbrada a tener un perro voluminoso, tener una familia.

El proceso de entrenamiento entonces, explica Mariscal, desarrolla tres fases y que se ejecutan en un curso de 250 horas en Madrid: un curso de adiestramiento, otro de perros de seguridad y uno de protección para víctimas de violencia machista.

Esta herramienta completamente gratuita, la utilizan cincuenta mujeres a lo largo de toda España y otros diez perros están en proceso de ser completar su entrenamiento. En Canarias, solo dos hacen uso de esta ayuda y que, gracias a la colaboración de la línea aérea AirEuropa, se reducen considerablemente los costes: no pagan por su perro y se les aplica un quince por ciento de descuento adicional en el billete de avión hacia Madrid para poder iniciar y completar su entrenamiento.

La justicia, de momento, no ha reconocido esta herramienta como un método más de protección de las mujeres víctimas de violencia machista, aunque Mariscal asegura que “poco a poco va cambiando la mentalidad sobre esto”.

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género del Diputado del Común, Beatriz Barrera, pretende ahora impulsar la iniciativa para que se potencie desde las instituciones públicas porque considera que “vale la pena" y así se cubre la carencia de policías que protejan constantemente a las víctimas.

Ni la Consejería de Justicia ni el Instituto Canario de Igualdad, que depende de la Consejería de Políticas sociales, tienen acordada una fecha para reunirse con el Diputado del Común que sí se lo ha solicitado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?