Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Jaén en Común propone la esterilización para controlar a los gatos callejeros

Rechaza el sacrificio de los felinos porque asegura que aumenta la cría de estos animales

Varios gatos en una imagen de archivo. /

Jaén en Común propone la esterilización como el mejor método para controlar las colonias urbanas de gatos que hay en varios puntos de la ciudad, sobre todo, en muchos solares del casco antiguo. Así lo llevarán en una moción al próximo pleno municipal. La concejala de JeC, Sara Martínez, asegura que el método CES (captura, esterilización y sueltas) es mucho más efectivo que el del sacrificio ya que provoca "un incremento en la cría de nuevos gatos al disponer de más espacio y recursos".

En un comunicado, la formación asegura que el alto número de estos animales "sin responsable" ha generado sobrepoblación en algunos puntos de la ciudad generando un impacto "tanto sobre el bienestar de los animales, como sobre la salud pública y al convivencia vecinal". También ha criticado al Ayuntamiento, último responsable en este asunto al no haber adoptado solución alguna.

Nueva figura legal

Sara Martínez también ha adelantado que propondrán "la creación de la figura de la persona voluntaria de protección animal". El objetivo es dar cobertura "en un marco regulado" a las personas que alimentan a estos gatos ya sea de manera individual o como miembros de protectoras que hasta el momento se ocupan de los gatos hasta el momento.

La concejala ha señalado que estas personas anteriormente mencionadas "se arriesgan a ser sancionadas" pero a continuación insiste en que son claves en el método CES ya que, tras ser esterilizados, los felinos se devuelven al territorio y son los voluntarios los que los alimentan y controlan a la población retirando a los ejemplares más jóvenes para que puedan ser adoptados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?