Sociedad

Tudela se suma al 25N

El ayuntamiento organiza diferentes actos que culminarán el domingo con una concentración a las 13.00 horas, en la plaza de los Fueros, en la que está prevista la presencia de la cantautora Rozalén

Ayuntamiento de Tudela

Tudela

Un año más el consistorio tudelano ha querido adherirse a la conmemoración, el día 25 de noviembre, de la jornada Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Un día en el que se quiere visibilizar esta lucha que, a diario, se viene librando en la sociedad para terminar, de una vez, con una lacra que cada año se lleva la vida de cientos de mujeres, de miles de mujeres en todo el mundo.

Para ello, el ayuntamiento ha suscrito una declaración institucional, apoyada por todos los grupos municipales, pero además, la adhesión del consistorio se ha concretado también con una completa agenda de actividades que arrancan con la proyección de la película "Paulina", en el cine Moncayo, y continuarán con diversas conferencias, mesas redondas e incluso instalaciones artísticas en torno a esta problemática. En este sentido, el sábado 24 de noviembre, la asociación cultural "Octubre" de Torrelavega acercará hasta el corazón de la capital ribera su muestra "Deconstrucción", una iniciativa artística con seis instalaciones diferentes que tratará de hacer reflexionar a los ciudadanos sobre asuntos como la desigualdad, la discriminación o las conductas sexistas con las que se convive a diario.

Asimismo, el sábado a las 17.00 horas la artista local Myriam Cameros impartirá en el museo Muñoz Sola un taller que lleva por título "Crea tu bestiario diverso", un actividad que tiene como punto de partida el libro de esta ilustradora "Bestiario secreto de niñas malas", y con el que se pretende desafiar los roles de género entre los más pequeños.

Finalmente, el domingo tendrá lugar el broche final a toda esta semana de lucha contra la violencia machista con una multitudinaria concentración, prevista a las 13.00 horas en la plaza de los Fueros y en la que se espera la participación de la cantautora Rozalén, que estará en la capital ribera para ofrecer ese mismo día un concierto, en el teatro Gaztambide, y ha confirmado al ayuntamiento su presencia en este acto de homenaje a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres. Un acto en el que también se pondrá el foco en la importancia de denunciar las agresiones, denuncias que deben realizarse siempre desde la propia seguridad de las víctimas. Y en este sentido, hay que destacar que los últimos datos apuntan a un descenso en Navarra en el número de denuncias por violencia machista. Descenso que también ha sido patente en Tudela pero que sigue sin ser significativo, aunque sí confirma la tendencia a la baja en este tipo de denuncias en la Comunidad Foral. Así, según los datos que señalaba la edil de Igualdad de Tudela, Marisa Marqués, este año las cifras de denuncias en la capital ribera ascienden a 81, frente a las 100 que se interpusieron en 2017. Mientras que en el resto de la comunidad foral, las denuncias de 2018 han bajado de 954, frente a las 1.010 del pasado año. Cifras que hablan del buen camino que se está recorriendo pero que siguen demostrando que todavía es necesario luchar contra esta lacra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00