Política

Solicitantes de asilo piden ayuda al Defensor del Pueblo

Presentan quejas por las demoras del Ministerio del Interior que da citas para 2020

Solicitantes de asilo poniendo quejas ante el Defensor del Pueblo por la demora en las citas. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Madrid

Colectivos como la Coordinadora de Barrios y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado han acompañado a unas cuarenta familias solicitantes de asilo hasta la sede del Defensor del Pueblo para presentar quejas por la espera ante la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Aluche y por la demora en las citas que se están dando (para el año 2020). 

Los solicitantes de asilo piden ayuda al Defensor del Pueblo

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005291210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han denunciado ante esta institución la "falta de voluntad" del Ministerio del Interior para dotar a la comisaría de Aluche del personal necesario para agilizar el número de citas de solicitantes de asilo y que deje de estar "bloqueado".

En la denuncia, según señala la Red en un comunicado, se insta al Defensor del Pueblo a analizar "si se dan indicios de criminalidad" por parte del Ministerio al evidenciarse una "total falta de voluntad de hacer viable el cumplimiento de los requisitos y mandatos de la legislación vigente en materia de asilo y refugio".

Los miembros de la Red consideran evidente que este problema "no ha sido solo generado por este Gobierno", pero entienden que no hay que conformarse con encargar estudios o análisis, como dice que lo ha hecho el Ministerio del Interior para abordar la problemática de la falta de personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00