Hora 14 Málaga
Actualidad
Informes y Proyectos

Urbanismo aprueba la demolición del Astoria

Manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced / Cadena SER

Málaga

El consejo de Urbanismo ha aprobado el proyecto para demoler los antiguos cines Astoria y Victoria de la plaza de la Merced.

El presupuesto para derribar el edificio es de 413.000 euros y el plazo de ejecución de dos meses. La demolición saldrá ahora a concurso público; se realizará en siete fases, la más delicada, la tocante a la retirada de la superficie de 1.135 metros cuadrados de amianto y del tubo de 580 metros del mismo material.

El derribo del Astoria generará casi 2.700 toneladas de residuos, la gran mayoría, casi el 90 por ciento, podrá reciclarse.

La operación para tirar el controvertido edificio de la Plaza de la Merced, que fue adquirido por el ayuntamiento por 21 millones de euros, ha contado con el apoyo de los grupos políticos y la abstención de Málaga Ahora.

La oposición pedía garantías de que la parcela quedará bien estéticamente una vez demolido el edificio.

Una vez derribado el inmueble, se procederá a realizar las catas arqueológicas, ya que el mal estado de la manzana de los antiguos cines no permite hacerlas antes; desde entonces, y hasta que comiencen las obras para construir un nuevo edificio cerrará la zona y se instalará una gran lona de cinco metro y medio. La Junta de Andalucía debe autorizar el diseño o la imagen que contendrá dicha lona porque se instalará en pleno centro histórico, que está protegido.

En esa valla, el equipo de gobierno plantea reflejar el futuro proyecto que se realizará en el Astoria y, si no es posible porque aún no se ha realizado el procedimiento de concurrencia pública para adjudicarlo, alguna campaña institucional del ayuntamiento.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00