Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Mediciones para determinar la calidad del aire en el entorno de la Sierra Minera

Hay tres estaciones medidoras en el entorno de los núcleos urbanos de El Llano del Beal y El Estrecho de San Ginés

La Comunidad Autónoma de Murcia pone en marcha una campaña específica de mediciones para monitorizar y vigilar la calidad del aire en el entorno de la Sierra Minera.

Este estudio, que está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, supone una fase previa que se prolongará durante seis semanas y cuyas conclusiones servirán para diseñar y llevar a cabo una monitorización más amplia en la zona que tendrá una duración mínima de un año e incluirá la realización de varias campañas de medición para tener caracterizadas las cuatro estaciones climáticas.

Para el estudio se contará con tres captadores de partículas (PM10 y PM2,5), que posteriormente serán analizadas en laboratorio para determinar la posible presencia de metales como plomo, cadmio, cinc, níquel, arsénico o manganeso. Las estaciones, cuya instalación comenzó a finales de la semana pasada y concluyó este lunes 26 de noviembre, están ubicadas en el entorno de El Llano del Beal y El Estrecho de San Ginés, "un emplazamiento decidido tras un intenso trabajo junto con los especialistas de la UPCT para buscar los lugares que permitiesen asegurar la eficacia de las mediciones".

Las conclusiones del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 135.000 euros, ayudarán a diseñar y priorizar otras acciones, estudios e investigaciones para avanzar hacia la recuperación ambiental de esta zona. Esos datos, además, serán evaluados por la Dirección General de Salud Pública para garantizar la salud de los habitantes de los núcleos urbanos.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha supervisado las labores de puesta en funcionamiento de los tres captadores que proporcionarán los datos para el estudio. Durante su visita a la zona, explicó que "este estudio es una de las diez actuaciones puestas ya en marcha en el marco del Plan para la Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?