Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Elecciones andaluzas 2018

Las reacciones: todos ganan el debate

Valoraciones optimistas y triunfalistas de PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. La derecha no aclara, a preguntas de los periodistas, si pactaría con VOX para gobernar

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía antes de iniciar el debate electoral esta noche en Radio Televisión Española (RTVE) / Julio Muñoz EFE

Sevilla

Todos han ganado el debate. Al menos, según ellos. PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos han hecho una valoración marcada por el optimismo y el triunfalismo en cada uno de los casos tras el debate electoral a cuatro en la RTVE.

El primero en comparecer ha sido Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, que considera que en el debate tanto PP como PSOE han demostrado “que son los de siempre”. Insiste, por tanto, en que “los andaluces tienen que salir en masa a votar” el próximo dos de diciembre a Ciudadanos, “una opción que sigue creciendo y con propuestas para generar confianza en los andaluces”.

“Salgo enormemente satisfecho del debate porque se ha constatado lo que veníamos diciendo desde hace muchas semanas: que el proyecto nuevo de cambio para Andalucía es Ciudadanos y que vamos a ganar las elecciones”, ha remarcado.

Marín no ha respondido con claridad si pactaría con VOX tras las próximas elecciones después haber sido cuestionado sobre ello en el turno de preguntas.

Tras él, ha tomado la palabra el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quien sostiene que en el debate se ha comprobado cómo la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es una firme candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía porque ha demostrado hoy que tiene “la solvencia y la fuerza necesaria para defender los intereses de los andaluces ante Madrid y Bruselas”.

Elías Bendodo, el director de la campaña de Juan Manuel Moreno, ha sido el encargado de realizar la valoración del PP. El malagueño ha asegurado que el debate “lo ha ganado Juanma Moreno Bonilla y el PP. Y también los andaluces, que han visto cómo Moreno Bonilla está preparado para gobernar Andalucía”.

“Es el que ha hablado en positivo, el que ha aportado más propuestas y el que tiene una idea clara de futuro para Andalucía”, ha señalado Bendodo, quien ha afirmado que “la señora Díaz ha mentido al decir que no cobraba dietas, cuando está confirmado que en 2015 y 2016 cobró más de 10.000 euros de dietas”.

Asimismo, Bendodo ha indicado que “Díaz debería reflexionar sobre por qué nadie quiere pactar con ella ya”, al tiempo que ha aseverado que “hay solo dos opciones: una la del PSOE, que representa la continuidad de los últimos 40 años, y otras dos que han dejado claro que volverían a pactar como Ciudadanos y Podemos” para concluir que “el PP es la única opción de cambio y está preparado para liderar un nuevo tiempo para Andalucía”.

Preguntado por si el PP pactaría con VOX, Bendodo ha apuntado que “el único pacto” que contempla el PP es “con los andaluces”. “Nosotros hoy sólo podemos decir que el pacto y la estrategia es para liderar un gobierno con los andaluces. Primero hay que celebrar las elecciones y el único pacto que contemplamos hoy es con los andaluces”, ha repetido.

Por último, Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE-A, ha enfatizado que “salta a la vista” que la candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ganó el primer debate, ha ganado el segundo y va a ganar con claridad las elecciones el próximo 2 de diciembre”.

“Hemos visto un debate de tres contra uno”, ha dicho Jiménez, al que le ha resultado “llamativo” la “capacidad que tiene Podemos y Teresa Rodríguez para unir su estrategia a la derecha, al PP y a Ciudadanos”.

En esta línea, ha expuesto que “a la izquierda, hay un partido político que ha presentado un programa electoral que significa duplicar el gasto financiero público, que es irrealizable, y que pone en evidencia su poca capacitación. No se pueden construir castillos en el aire”.

Mientras, Jiménez ha explicado que “a la derecha se ha visto un bloque que, a pesar de la capacidad que tienen Ciudadanos y PP de tirarse los trastos a la cabeza, está dispuesto a cualquier cosa para intentar echar al PSOE de la Junta”.

“¿Están dispuestos a pactar con VOX para quitar del Gobierno al PSOE? Queremos una respuesta clara y contundente, y la queremos antes del 2 de diciembre”, ha preguntado en voz alta Mario Jiménez, quien ha reseñado que “por higiene democrática, los andaluces tienen que saber esa respuesta antes del 2 de diciembre. No hemos escuchado desmentido con PP y Ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00