Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Música

Inversiones privadas para el Cubo de la Música

Su director, Juan Carlos Ocaña, echa de menos el apoyo de Diputación y Junta de Andalucía

Juan Carlos Ocaña explica los detalles de la exposición. / Agustín del Valle

Algeciras

Miembros de la junta directiva de la Asociación Cultural "Amigos de la Música" junto a su director, Juan Carlos Ocaña, mostraron a los patrocinadores la exposición que versa sobre la música en la provincia de Cádiz y que quedará de forma permanente en el edificio Cubo de la Música.

A la visita asistieron representantes de las empresas que han patrocinado la exposición, el director de El Corte Inglés, Miguel Ángel Esteban, y la responsable de Relaciones Externas de dicha empresa, Isabel Mora; Juan José Peña, representante de Adhoc , y el director de La Caixa, Elías Diego Simón. Todos ellos pudieron ver materializadas las inversiones que han realizado para que Algeciras cuente hoy con la primera exposición permanente que versa sobre los instrumentos musicales y los músicos de la provincia de Cádiz.

Esta exposición sin precedente, única en la provincia, recoge una muestra de los instrumentos musicales que existían en las distintas épocas, desde la Prehistoria hasta nuestros días. También, muestra y explica los distintos instrumentos musicales, clasificados por familias, donde se pueden ver y tocar los instrumentos que hoy en día compone una orquesta sinfónica.

La exposición acerca también al público cómo es el trabajo en los ensayos, la figura del director de orquesta, el concertino, el timbalero y cómo se disponen los músicos según sus instrumentos en una orquesta sinfónica.

Los músicos de la provincia de Cádiz también tienen un lugar en la exposición en los paneles que recogen su biografía y que El Corte Inglés patrocina, como Manuel de Falla, German Álvarez Beigbeder, Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla... y del Campo de Gibraltar, como Regino Martínez, Rafael Millán Picazo, Muñoz Molleda, Felipe Campuzano, Paco de Lucía, José María Sánchez-Verdú, entre otros, para los que la empresa ADHOC ha realizado su diseño, así como los logos y la página web que dará cobertura informativa a la exposición a través de internet.

Cuentan también con la última tecnología, como en el caso de las audio guías para los visitantes, a las que ponen su voz reconocidos locutores de radio y que, de forma muy cómoda, amplían la información a través de los códigos QR .

El Cubo de la Música cuenta también con exposiciones temporales que gestiona conjuntamente con la asociación AEPA. Esta exposición denominada "La Algeciras de..." recorre en imágenes fotográficas y en documentos la vida social de la época de los músicos a los que se le dedica la exposición.

Asimismo, el Departamento de Recuperación del Patrimonio Musical de Andalucía también cuenta con un panel expositivo donde se podrán contemplar todos los trabajos restaurados y documentación relevante sobre las obras y sus compositores.

Inversiones privadas para impulsar el Cubo de la Música

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000085468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00