Economia y negocios

Enmiendas para la Ribera en los presupuestos de 2019

PSN suma 39 enmiendas por un valor de 43,8 millones de euros, mientras que UPN propone 38 con inversiones de 22,2 millones de euros

Javier Esparza, UPN, y María Chivite, PSN / Cadena SER

Tudela

PSN y UPN han presentado, en la capital ribera, las mociones que sus grupos han incluido en los presupuestos de Navarra para el próximo año 2019. Un total de 77 enmiendas, entre ambos partidos, que prevén inversiones en los diferentes municipios riberos por valor de 66 millones de euros en conjunto. De hecho, ambas agrupaciones han coincidido en algunas de estas enmiendas, relacionadas principalmente con educación, sanidad e infraestructuras, y ambos han manifestado que el actual borrador de las cuentas forales, adolece de falta de inversiones para la comarca ribera. Lo que demuestra, según apunta la Secretaria General del PSN, María Chivite, que “Navarra se está desarrollando a dos velocidades y por ello hay que apostar por el equilibrio territorial y la vertebración del territorio para que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

En concreto los socialistas navarros han presentado a los próximos presupuestos 39 enmiendas por valor de más de 43,8 millones de euros. Enmiendas que, Chivite señalaba que “son fundamentales para el desarrollo de la Ribera”. Por áreas de inversión destacan los más de 15 millones de euros para Desarrollo Económico, con partidas para mejoras en carreteras del entorno. Otros 8,6 millones de euros que se destinarán a proyectos dentro del área de Cultura, Deporte y Juventud. 7 millones más para asuntos de Desarrollo Rural y medio ambiente. 6,3 millones de euros en Educación, con inversiones en diferentes colegios de la ribera. 4,7 millones en las enmiendas dedicadas a Sanidad y más de 1,6 millones de euros más para iniciativas relacionadas con Derechos Sociales.

Y, con este dibujo general de las enmiendas presentadas por los socialistas, destacan algunos proyectos concretos, con mayores cuantías económicas como los casi 4 millones de euros que se han solicitado para la construcción del nuevo instituto de Ribaforada, los 5 millones para la carta de capitalidad de Tudela, 2 millones de euros para las nuevas piscinas descubiertas de Tudela y otros 2 millones más para la construcción de un nuevo polideportivo en la capital ribera. 7,6 millones de euros 7,6 millones de euros para intervenir en diversas carreteras como la de Fustiñana a Tauste, la circunvalación norte de Murchante hasta la NA-6710, la variante de Monteagudo y en la NA-6900 en su conexión con Fitero desde la N-113. Asimismo, las enmiendas socialistas proponen también 1 millón de euros para mejoras en instalaciones deportivas en Arguedas, 1,6 millones en Cabanillas para la adquisición y reconversión de una nave para uso cultural y social o 1,3 millones de euros para finalizar la construcción del Centro de día y también ejecutar la primera fase de las obras de la residencia de la tercera edad de Ribaforada. Enmiendas socialistas, todas estas que, desde el propio PSN ven difícil que salgan adelante ya que no esperan contar con el apoyo del equipo de Gobierno del cuatripartito.

Algo similar ocurre en las filas regionalistas desde donde se han presentado 39 enmiendas a las próximas cuentas generales de Navarra con más de 22,2 millones de euros en inversiones para la Ribera. Inversiones “muy necesarias, fundamentales para el desarrollo de la comarca”, decía el Presidente de UPN, Javier Esparza, y que “no tienen que ver con ideologías políticas sino con las propias necesidades de los ciudadanos”. Por ello se reclamaba el apoyo al Equipo de Gobierno para que se traduzcan en inversiones reales.

Entre las enmiendas presentadas por los regionalistas, las que contemplan una mayor cuantía son la incluida para la construcción de un nuevo instituto en Ribaforada, por 3,8 millones de euros. Otros 3 millones de euros para elevar la rasante en la N-113 en Castejón y evitar así nuevas inundaciones. 2 millones de euros más para mejoras en polígonos industriales en zonas como Valtierra, Corella o Monteagudo. 2,5 millones de euros que UPN solicita para acometer la remodelación de las instalaciones de la ETI en Tudela, donde la agrupación regionalista propone también la unificación de todas sus instalaciones en un solo centro. Y otra partida más de 3 millones de euros para uno de los asuntos más preocupantes en la zona de la ribera, un plan de choque para la creación de empleo en la zona.

Estas serían las enmiendas más cuantiosas, pero además, desde UPN se han incluido también 4 enmiendas por más de 1,5 millones de euros para mejorar, reparar y acometer obras necesarias en diferentes infraestructuras en Tudela, como en le patinódromo, las pistas de atletismo del Nelson Mandela o la cubierta de varias instalaciones. Asimismo, se han incluido más de una decena de partidas por valor de más de 1 millón para asuntos relacionados con la sanidad, como la ampliación y mejora del equipamiento de varios centros de salud en la ribera, para ampliar instalaciones en la quinta planta del Reina Sofía, para la construcción del nuevo centro de salud en el barrio de Lourdes en Tudela, o incluso para incentivos al personal sanitario a la hora de quedarse en la ribera. En educación se han incluido también varias enmiendas por valor de más de 2 millones de euros, para la adecuación, ampliación y mejora en centros de Corella, Cascante, o Tudela entre otros.

Y siguiendo con enmiendas de los grupos a los próximos presupuestos, también hay que destacar las que el propio equipo de Gobierno ha incluido en su propias cuentas con una destacada partida de 2 millones de euros para nuevas instalaciones deportivas en Tudela, así como otras inversiones en colegios e infraestructuras riberas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00