Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los ayuntamientos podrán elegir si aplican o no la tasa turística del Gobierno vasco

Según la propuesta del Ejecutivo, el impuesto gravará estancias en todo tipo de establecimientos. Su importe será flexible y su recaudación, finalista

Los ayuntamientos podrán elegir si aplican o no la tasa turística del Gobierno vasco

Cadena Ser

El Gobierno vasco regulará el impuesto que gravará las estancias turísticas, pero este será de aplicación municipal. Y voluntaria. Cada Consistorio decidirá si lo aplica o no.

Esta propuesta ha sido presentada hoy por el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo, en la Mesa de Turismo reunida en Vitoria. Recoge varias de las medidas que el Ejecutivo barajaba desde hacía meses, pero han sido contrastatadas jurídicamente con expertos.

Según esa propuesta, el impuesto gravará estancias en todo tipo de establecimientos: de pisos turísticos a cruceros. Y no será una tasa única, sino flexible, en función de la categoría, la temporada...estarían exentos viajes promovidos por instituciones tipo Imserso o Adineko o pernoctaciones por causas de fuerza mayor, como inundaciones.

Por último, la recaudación no se podrá destinar a cualquier fin. El Gobierno cederá parte del impuesto a los ayuntamientos para que lo destinen al desarrollo de políticas propias en su ámbito municipal, mientras el resto será administrado por el Departamento en políticas generales de turismo para el conjunto de Euskadi. En todo caso, deberá invertirse en actividades dirigidas a fomentar el turismo sostenible o la protección del medio ambiente.

El Gobierno vasco ha presentado hoy la propuesta a la mesa de turismo, que a partir de ahora podrá presentar sus alegaciones para que sean tenidas en cuenta antes de ser tramitada como proyecto de ley.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?