Sociedad

Tres posibles alternativas para la descontaminación de los terrenos de El Hondón

El profesor Ángel Faz propone el tratamiento in situ de los residuos o su traslado fuera de la zona contaminada

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el edil de Medio Ambiente, Manuel Mora, se han reunido con el profesor Ángel Faz Cano, que les ha hecho entrega del informe que ha elaborado sobre las distintas alternativas para la adecuación de los terrenos contaminados de El Hondón.

Tras el encuentro, la alcaldesa ha puesto de manifiesto su intención de reunir lo antes posible la Mesa de Calidad del Aire para informar a sus miembros de las propuestas presentadas por el profesor Faz, que es el investigador responsable del Grupo de Investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la UPCT.

El estudio contempla tres posibles alternativas para la adecuación de estos terrenos. "Una de ellas plantea el traslado de los residuos fuera del sector de El Hondón, pero presenta problemas importantes de logística así como un coste muy elevado".

"Las otras dos opciones proponen un tratamiento in situ de los residuos".

En cualquier caso, "las tres alternativas cuentan con todas las garantías de seguridad y, además, con independencia de cuál sea la alternativa elegida, debe someterse a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental", según fuentes municipales.

"Tal y como se comprometió la alcaldesa en el debate del Estado del Municipio, ya disponemos del trabajo realizado por el equipo del profesor Faz. En los próximos días se convocará a los vecinos y a los grupos municipales integrados dentro de la Mesa de Calidad del Aire para informarles de las conclusiones de este estudio", ha explicado el edil Manuel Mora.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) admitió oficialmente la existencia de seis zonas catalogadas como terrenos contaminados por radiactividad, y lo hace porque España tiene pendiente desde 2008 la elaboración de un inventario de suelos afectados por vertidos radiactivos. Es decir, existe un limbo legal en el que el CSN —encargado de la seguridad nuclear en España—admite que hay suelos contaminados pero señala a la vez que no están declarados oficialmente.

Entre esas zonas contaminadas figura El Hondón, en Cartagena, donde se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión aproximada de 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.

Sin embargo, el Consejo estimaba que "no existía riesgo radiológico significativo para la población".

 



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00