Últimas noticias Hemeroteca

Ya es Navidad en Valencia

Con el encendido oficial de la iluminación navideña y la puesta en marcha de la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento, ya podemos decir que la Navidad ha llegado a Valencia

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos hablado con Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, y con Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, sobre la iluminación navideña de la ciudad y la pista de hielo que promueve la asociación.

Respecto a la iluminación, y como gran novedad, este año otros dos barrios y dos pueblos de la ciudad se suman en la apuesta por descentralizar la decoración. Los dos barrios que este año estrenarán árbol de Navidad serán Benicalap y Malilla, con lo que se suman las plazas de Patraix, Campanar, Benimaclet, Sant Valer (en Russafa), la Creu del Canyamelar y Doctor Collado (en Ciutat Vella), Orriols, Sant Marcel·lí y Abastos. Serán un total de once los árboles que se repartirán por toda la ciudad, además del de la Plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a la Plaza del Ayuntamiento, se incrementarán un 25 por ciento los báculos decorativos, una fórmula ya elegida el año pasado para no entorpecer el tráfico de carrozas grandes en la Cabalgata de Reyes.

Se incluyen también 15 arcos en la calle de la Paz, ocho más en la calle de Sant Vicent (en el tramo entre María Cristina y la plaza de la Reina) y otros once en las entradas a la Plaza del Ayuntamiento.

Además, este año también se incorpora la iluminación del belén que en los últimos años se ha instalado en la Plaza de la Reina y se ha añadido una toma de tensión para Nochevieja en la plaza de Patraix. En total, el presupuesto se incrementa un 33% respecto al año pasado y llega a los 80.000 euros.

A todas luces, y nunca mejor dicho, el presupuesto que la ‘ciudad de la luz’ destina a iluminarse en Navidad es insuficiente, si lo comparamos con otras ciudades españolas. Dejando a un lado la inversión extraordinaria que la ciudad de Vigo ha realizado este año -con un presupuesto de 825.000 euros- que encenderán 9 millones de lámparas led en 307 calles, las cifras hablan por sí solas.

La capital de España no ha desvelado este año su inversión en iluminación navideña. Madrid invirtió en 2017 2,9 millones de euros y este año encenderá 7.000.000 de bombillas led. Con estas cifras uno puede hacerse una idea de por dónde irá este año la inversión en iluminación navideña.

Barcelona ha dispuesto un presupuesto de 1.103.000 euros para luces de Navidad, lo que ha animado a los comerciantes que, a través de la Fundación Barcelona Comerç han dispuesto 610.000 euros más para iluminar diversos ejes comerciales.

En Sevilla, este año cuentan con un presupuesto de presupuesto de 900.382 euros, para encender las lámparas led de 277 calles.

La ciudad de Málaga enciende esta Navidad 2 millones de bombillas led, gracias a un presupuesto de 674.000 euros.

Y no seguimos para no entristecer más aún a quienes opinan que la iluminación navideña de nuestras calles transmite felicidad y alegría, además de animar la actividad comercial y la economía.

Por supuesto, también están quienes piensan que existen necesidades más prioritarias en las que gastar ese dinero, que para gustos están los colores. Apaga y vámonos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?