Últimas noticias Hemeroteca

El subdelegado del Gobierno presenta el dispositivo de vialidad invernal 2018-2019 en Almazán

El operativo cuenta con 800 personas y 51 máquinas

El Gobierno de España cuenta, como el año anterior, con 51 máquinas quitanieves en Soria para los 524 kilómetros de carreteras de titularidad estatal que estarán trabajando a pleno rendimiento, siempre que sea preciso, durante esta campaña invernal. La subdelegación del Gobierno con Miguel Latorre a la cabeza considera que los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que las carreteras nacionales y autovías estén transitables.

Desde la Subdelegación se coordinan las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en esta temporada invernal; intervienen la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal. En total, unas 800 personas.

El Gobierno de España vuelve a contar este año con 51 quitanieves (48 de empuje y 3 dinámicas) en la provincia, para atender los 524 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo). De este medio millar de kilómetros, 140 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 20 kilómetros de las variantes de Ágreda (A-15) y de El Burgo de Osma (A-11) y los 75 kilómetros de la A-15 y SO-20 entre Medinaceli y Soria.

El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán. También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli. La reunión de coordinación se ha celebrado en uno de estos centros de conservación, el que se encuentra en la Variante Norte, o SO-20, que pertenece al sector de conservación SO-1.

El plan, que ha sido elaborado por la Subdelegación, se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), de la SO-20 (Los Rábanos-Soria) y A-11 (Variante de El Burgo de Osma) y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II. El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.

Los puntos más conflictivos en caso de nevadas son la cuesta de Esteras y el alto de Lodares en la A-2, los altos de Fuentecambrón en la N-110, los altos de Radona y Lubia en la N-111, la cuesta de la Nava en la N-113, el puerto del Madero, la cuesta de la Omeñaca, los altos de Villaciervos y la Cuesta del Temeroso en la N-122, y los puertos de la Bigornia y Mojón Pardo en la N-234. También, los accesos al Túnel de Piqueras en la N-111. Aunque la puesta en funcionamiento del túnel disminuyó notablemente los problemas de otros años en este punto, se mantienen los efectivos para la limpieza de los accesos a este túnel y del resto del puerto.

En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento cuenta en Soria con un parque móvil propio pero también tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales. En total, todas las carreteras estatales de Soria se encuentran enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.

En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera, una solución salina con el que prevenir la formación de placas de hielo, el Estado cuenta con naves y silos salpicados por toda la provincia para almacenar cerca de 10.000 toneladas de sal sólida. Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente a lo largo de los 524 kilómetros de carreteras de titularidad estatal mencionados que hay en la provincia. Hay también plantas de fabricación de salmuera y depósitos de almacenamiento, con capacidad para más de 400.000 litros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?