Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Discapacidad

La coordinadora regional de personas discapacitadas pide la dimisión de Marian Rueda

El presidente del colectivo José Ángel Maruiz ha participado en Segovia en la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad. Desde Aspace su presidenta, María de Pablos lamenta que ya no saben a quién acudir para conseguir una tarjeta sanitaria propia para familias con menores con discapacidad

Al acto de celebración han acudido muchos de los componentes de diecisiete colectivos y asociaciones / Juan Martin

Segovia

Diecisiete colectivos y asociaciones han participado en la celebración del Día Internacional de las personas discapacitadas. Un acto con el objetivo de hacer visibles las capacidades de las personas con diversidad funcional en Segovia.

El presidente de la Coordinadora de personas discapacitadas de Castilla y León, José Ángel Mauriz, afirma que hay que desterrar la palabra integración por la palabra inclusión ya que estas personas tienen capacidades para ser incluidos en distintos ámbitos como el laboral. Pero para llegar a cumplir este reto, asegura Mauriz, es necesario poder acceder a instalaciones y centros de trabajo. Por este motivo piden la dimisión de la concejala de deportes Marian Rueda ya que no se ha acometido la adecuación de los servicios del pabellón Pedro Delgado para que las personas discapacitadas puedan realizar deporte, algo que es obligatorio por ley.

Otro de los colectivos presente en la celebración ha sido Aspace (Asociación de Segovia de parálisis cerebral) que sigue trabajando en conseguir una tarjeta sanitaria propia para menores dependientes o con discapacidad y la exención del copago farmacéutico. El PSOE de Castilla y León presentó una proposición no de ley (PNL) en este sentido. Incluso el propio Pedro Sánchez se comprometió en Segovia a poner en marcha esta medida ha confirmado la presidenta del colectivo María de Pablos. Ante la inacción política desde Aspace se envió una carta a la Casa Real cuya respuesta ha sido que esto se excede del ámbito de sus competencias y que se ha remitido esta petición al Ministerio de Sanidad.

De Pablos lamenta que la última opción ha sido una carta enviada al representante del Consejo Europeo en España. Y la respuesta fue que se debería recoger cerca de un millón de firmas en siete países europeos. Algo que la presidenta de Aspace considera inviable ya que en otros países estas medidas ya están puestas en marcha. Así que es difícil pedir apoyo a italianos, por ejemplo, que ya cuentan con esta tarjeta que ahora se demanda. De Pablos solo pide corazón y se plantean que más hacer “solo nos queda escribir a Dios o a San Pedro”.

Bajo el lema “Saber que se puede, querer que se pueda” los distintos colectivos han ido decorando con grandes bolas navideñas el Tilo que se encuentra en la Avenida del Acueducto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00