Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Generalitat Valenciana

Ximo Puig a César Sánchez: "Hay personas que van más allá de Vox con sus declaraciones"

El president de la Generalitat responde así al de la Diputación, que le acusa de "odiar a la provincia"

Además, anuncia que el 18 de diciembre se abrirá el túnel de la Serra Grossa

Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el túnel de la Serra Grossa se abrirá el próximo 18 de diciembre y que ya hay un principio de acuerdo para la tasación del Teatro Principal, para concretar así la entrada de la Generalitat antes de final de año.

En una entrevista con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante, el jefe del Consell, ha insistido también en que el trasvase del Tajo-Segura "es irrenunciable" y ha contestado al presidente de la Diputación, César Sánchez, que este miércoles ha vuelto a acusarle de "odiar" a la provincia.

"Hay personas que están más allá de VOX"

Ximo Puig lamenta el camino que ha tomado el presidente popular, cuyo discurso, insinúa, “va más allá de VOX”. Lamenta que Sánchez esté "bastante fuera de la realidad" con planteamientos “demagógicos y populistas” y lo acusa de "inventar fantasmas" porque "nadie ha dicho que quiera eliminar la Diputación".

Además, recuerda que el Consell “colabora con las instituciones de Alicante que quieren colaborar”.

En materia de agua, el president ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura es “irrenunciable” para el Consell y ha reiterado que tiene una “relación magnífica" con los regantes.

Ximo Puig a César Sánchez: "Hay personas que van más allá de Vox con sus declaraciones"

Para Alicante, varios anuncios

Puig ha anunciado que el próximo 18 de diciembre se abrirá una de las vías del túnel de la Serra Grossa, mientras que la segunda se inaugurará en el primer trimestre del próximo año.

Antes, en lo que queda de 2018, confía Puig en cerrar la entrada del Consell en el Teatro Principal. "Ya se ha llegado a un principio de acuerdo para su tasación", ha dicho Puig, que espera poder firmar el acuerdo definitivo este mismo mes.

También antes de final de año confía en poder redactar y licitar el proyecto de los centros de salud pendientes de la ciudad. “La voluntad es iniciar las obras en 2019”, ha afirmado.

Y sobre la Vía Parque, Puig ha anunciado que hay un principio de acuerdo entre ADIF y el Ayuntamiento, necesario para poder acabar las obras.

En busca de “la mejor candidatura” para Alicante

En clave partidista, y tras suspenderse las primarias socialistas en la ciudad, Ximo Puig ha señalado que el PSPV sigue buscando "la mejor candidatura posible" para la alcaldía.

No es un problema de personas, asegura, porque las hay “muy válidas”, sino de conseguir “mecanismos de distensión”.

Afirma Puig que “Alicante necesita un liderazgo integrador” y que no quieren “precipitarse”.

"Vox y Podemos no son lo mismo"

Sobre un posible entendimiento entre la derecha valenciana y Vox en caso de que entren en Les Corts las próximas elecciones, Ximo Puig ha recordado al Partido Popular y a Ciudadanos que sus formaciones en Europa han rechazado pactar con la ultraderecha.

Asegura que quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben hacerlo en función del interés general. Reconoce que los movimientos populistas conservadores de la extrema derecha en Europa han alcanzado a España y mantiene que aquí la derecha “democrática” debe preguntarse por qué quiere hacerlo.

Y con un rotundo "no" ha contestado a la pregunta de si Vox y Podemos son lo mismo, ya que la formación de Santiago Abascal agrede directamente “a derechos fundamentales constitucionales" y eso “hay que combatirlo”.

Esta ha sido la conversación íntegra de Ximo Puig con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy:

Hoy por Hoy Alicante | Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana | 05/11/2015

29:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00