Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

El 95 % de los mayores de 50 años presentan signos degenerativos que pueden dar lugar a lumbalgias

El dolor lumbar es la patología más incapacitante a nivel mundial

El 95 % de los mayores de 50 años presentan signos degenerativos que pueden dar lugar a lumbalgias

Foto:Getty Images

A partir de los 50 años, el 95 por ciento de las personas presentan signos radiológicos degenerativos de suficiente entidad como para justificar un cuadro de lumbalgia.

Por otro lado, dos terceras partes de la población adulta sufrirán algún episodio de lumbalgia a lo largo de su vida y, de estos, un 10 por ciento se cronificará.

Estos son algunos de los datos ofrecidos en la 'V Reunión de la Sociedad Murciana del Dolor', que ha congregado a médicos especialistas de Atención Primaria y de distintos hospitales de la Región en el Hospital General Universitario Santa Lucía, para abordar de manera multidisciplinar la patología de la columna vertebral.

En este encuentro profesional se trató el abordaje de estos procesos desde que se detecta un caso en el primer escalón asistencial, el centro de salud, y se trató de definir qué criterios seguir para su correcta derivación al especialista hospitalario, así como decidir sobre el tratamiento rehabilitador o quirúrgico que se debe seguir, cuándo operar y qué intervenciones se deben realizar en cada caso.

El dolor lumbar constituye la patología más incapacitante a nivel mundial. Es más frecuente en las poblaciones trabajadoras y en las personas mayores y trae consigo una importante repercusión socioeconómica.

Las Unidades del Dolor Agudo, las Unidades de Dolor Crónico y la Comisión de Dolor hospitalario suponen un importante avance hacia la consecución de ‘Hospitales sin Dolor’ que "permiten la mejora en la recuperación y la evolución de los pacientes tratados".

El dolor crónico de intensidad moderada-severa afecta a una parte amplia de la población, con importantes repercusiones laborales y económicas y, sobre todo, con "una gran alteración de la calidad de vida de los pacientes que lo padecen".




Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?