Economia y negocios

Madrid tendrá como máximo 10.000 patinetes eléctricos de alquiler

El Ayuntamiento limita el número de patinetes eléctricos de alquiler y los distribuye por barrios para lograr un reparto equilibrado de estos vehículos por la ciudad

Las tres principales empresas desembarcaros sus patinetes en Madrid sin autorización del Ayuntamiento

10.000 patinetes eléctricos como máximo en Madrid / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

Las tres principales empresas de patinetes eléctricos de Madrid desplegaron sus patinetes sin autorización del Ayuntamiento. Hasta hace poco estaban en un limbo legal, sin límites, pero ahora, con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, la cosa cambia. El equipo de Manuela Carmena les ha denegado la autorización porque "no cumplen la normativa" y, además, establece un tope de patinetes: 10.000 como máximo en toda la ciudad.

Tras un "análisis detallado", el Ayuntamiento establece una distribución de estos vehículos por barrios. El objetivo es evitar un desembarco desproporcionado de patinetes y lograr un reparto equilibrado por la ciudad para que no saturen solo algunas zonas, como ocurre ahora en el Distrito Centro. De hecho, el Centro será uno de los distritos con menos patinetes, tendrá 360. Los que más tendrán serán Fuencarral-El Pardo (925), Hortaleza (865) y Moncloa (800).

En el resto la distribución es la siguiente: Arganzuela (260), Salamanca (265), Chamartín (380), Tetuán (365), Latina (570), Carabanchel (705), Usera (405), Puente de Vallecas (680), Moratalaz (145), Ciudad Lineal (505), Hortaleza (865), Villaverde (515), Villa de Vallecas (480), Vicálvaro (400), San Blas (580), Barajas (390), Retiro (190) y Chamberí (215).

Empezar de cero

El Ayuntamiento ha dado un plazo de tres días laborables para que las empresas retiren sus patinetes de las calles de Madrid. Si no lo hacen antes del lunes, será el propio Ayuntamiento el que los retiré con sus propios medios. Después, tendrán que solicitar autorización al Ayuntamiento, como están haciendo otras 15 empresas con las que mantienen reuniones.  "Tiene que haber un proceso que garantice el reequilibrio y el reparto en el conjunto de la ciudad", explica la delegada, Inés Sabanés, "no pueden estar todos acumulados en una zona".

Las empresas no cumplen, según el Ayuntamiento, con la normativa porque no determinan, en sus aplicaciones móviles, "las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje". Tienen que garantizar que los viajes empiecen y terminen en zonas permitidas: calles de 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici. Un patinete nunca puede iniciar un viaje en una zona peatonal, por ejemplo, o en calles con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Además, una de las empresas, Lime, no ha entregado, en el plazo que le pedía el Ayuntamiento, la documentación que les habían requerido. Tienen que entregarle al consistorio "la información que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento". Es decir, que el gobierno municipal pueda ver cuántos patinetes hay desplegados y dónde están.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00