Sociedad

Los murcianos ya pueden visitar el yacimiento de San Esteban

El equipo arqueológico de la UMU han descubierto nuevas áreas como diferentes estancias del 'funduk': el hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII

oiguyg

oiguyg

Murcia

Un grupo de 25 murcianos han sido los primeros en visitar, acompañados de un guía, el yacimiento arqueológico de San Esteban, mientras avanzan las labores de excavación que están sacando a la luz nuevas áreas como las distintas estancias del 'funduk', el hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII.

La visita ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez.

Los trabajos abarcan un área estimada de 900 m2 y los especialistas han descendido hasta la fecha unos 40 cm de profundidad en sus excavaciones, descubriendo los muros, elementos y restos arqueológicos de los siglos XII y XIII que alberga el yacimiento.

Actualmente están explorando nuevas zonas que no habían salido a la luz en la excavación de 2009. En concreto, están apareciendo nuevas estancias en el 'funduk', como las letrinas del recinto.

Además, los arqueólogos han hallado diversos restos óseos en el cementerio y están estudiando la mezquita y excavando bajo ella para intentar fecharla. También han descubierto numerosa cerámica y restos de animales que formaban parte de la dieta de los murcianos de la época Medieval.

Una veintena de personas integran el equipo de la Universidad de Murcia que realiza las excavaciones, bajo la dirección el arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Jorge Eiroa.

El Ayuntamiento ha habilitado la web 'sanesteban.estrategiamurcia.es' para inscribirse y participar en las visitas gratuitas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos meses, tras la instalación de la calzada de madera que habilita un recorrido seguro en el yacimiento.

Las visitas se sucederán diariamente, de lunes a viernes, a las doce de la mañana. Tras la primera de hoy, a la que han asistido las primeras personas en inscribirse, por orden de llegada, se retomarán el lunes 10 de diciembre debido al puente de la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00