Sociedad
Constitución Española

Ximo Puig: "Reformar la Constitución es defenderla"

El president de la Generalitat y la vicepresidenta Mónica Oltra han defendido la necesidad de reformar la Carta Magna para adaptarla al momento actual y blindar los derechos fundamentales ante la amenaza de la extrema derecha

GVA

Alicante

El alegato en defensa de una reforma de la Constitución ha sido protagonista del acto de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna, en el Teatro Principal de Alicante.

La ciudad “ha asumido la capitalidad de la Comunitat” este jueves, en palabras del president Ximo Puig, que ha ido de la mano de la vicepresidenta Mónica Oltra para lanzar un mensaje claro: la Constitución necesita renovarse para adaptar a los nuevos tiempos.

“Reformar la Constitución es defenderla”, ha afirmado Ximo Puig, que ha insistido en que solo así se podrá “preservar el contrato social” que se consiguió hace 40 años. Pero, sobre todo, hay que reformarla para acercarla al siglo XXI, ya que “muchas generaciones no votaron aquel texto”.

Ximo Puig: "Reformar la constitución es defenderla"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El President ha pedido además que la cuestión territorial, central en esa posible reforma, “no eclipse otros temas fundamentales” como la lucha contra la violencia machista o la defensa de derechos sociales como la vivienda.

Ximo Puig: "Cualquier viraje en violencia machista como el de los últimos días es inaceptable"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre esos derechos ha incidido la vicepresidenta Mónica Oltra, pues “son factores que cohesionan y la mejor vacuna contra los enemigos de la libertad y la democracia”.

Mónica Oltra:"Aquella fue la mejor Constitución posible en aquel momento, pero la sociedad ha cambiado"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso es necesario adaptar la Constitución, que “fue la mejor posible en aquel momento para abrir las puertas de un régimen democrático”, pero no ahora porque ni la sociedad es la misma, ni el contexto tampoco.

"El reconocimiento de las singularidades no divide"

También ha estado presente el alegato reformista en la entrega de las distinciones de la Generalitat, este año, a la Plataforma Estatal en Defensa de las Pensiones y al magistrado y expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez, que ha reivindicado que “el reconocimiento de las singularidades territoriales no divide, si no fortalece la unidad”. Y que mandaba un último mensaje: "la Constitución está para ser reformada, pero nunca descalificada”.

Pascual Sala: "La Constitución puede ser reformada, pero nunca descalificada"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un escenario oportuno

El Consell ha vuelto a elegir el Teatro Principal para celebrar los actos del Día de la Constitución, este año, con un matiz especial, una vez se ha cerrado el acuerdo para la entrada de la Generalitat en el coliseo alicantino.

Un protocolo que el president Puig espera firmar "antes de final de año" para poder "hacer efectiva el año que viene la rehabilitación del teatro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00