Sociedad

Vecinos de Adurza rechazan el desdoblamiento de Iturritxu que plantea el Ayuntamiento de Vitoria

El concejal de Espacio Público Iñaki Prusilla anunció que el Ayuntamiento está estudiando esta posibilidad

Inicio de la calle Iturritxu / Google Maps

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria está estudiando la posibilidad de desdoblar las calles Iturritxu y Zumabide, que pasarían a tener dos carriles para coches en cada sentido, en lugar de uno, como tiene ahora.

Es una propuesta que en su día presento Alfonso Alonso cuando era alcalde de la ciudad y que no se llevó a cabo ante las protestas ciudadanas. El Ayuntamiento consciente del rechazo que produjo en su día dice que este plan es distinto. Iñaki Prusilla, concejal de Espacio Público asegura que este aumento de carriles "no afectaría a las aceras ni a zonas verdes". 

El plan pasa por retirar las zonas de aparcamiento en superficie, aunque no se conocen los detalles, también por reducir el límite de velocidad máxima para evitar que se convierta en una vía rápida.

El estudio se está realizando porque la llegada del BEI a la Zumaquera va a desplazar a miles de vehículos a Iturritxu. Un informe del Gobierno vasco adelantado por la CADENA SER avisaba hace un año de que la capacidad de esa calle llegará al límite.

CADENA SER VITORIA se ha puesto en contacto con los vecinos del barrio de Adurza, que rechazan esa propuesta. No creen que sea una medida que vaya a solucionar el problema, ya que dicen que los atascos no se originan en esas calles. "El problema son las arterias que vienen Aretxabaleta, de la calle San Millán y de los colegios", cuenta Serafín Lahidalga, presidente del Consejo de Zona de Olárizu.

Lahidalga cree que la solución estaría en continuar con el proyecto, que se planteó en su día, de construir una circunvalación sur. "La zona sur tiene que ser un paso hasta el parque de Olárizu, desdoblando carriles esto va a ser un muro de coches", advierte Serafín.

La CADENA SER ha contactado con más vecinos del barrio que coinciden en rechazar esta medida que ya consiguieron tumbar durante el mandato de Alfonso Alonso. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00