Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Plaça del Llibre 2017

Barcala: "Exigimos saber qué ha pasado con el dinero público regalado a ese tipo de asociaciones"

El primer edil pone como condición, antes de reunirse con Escola Valenciana, que entreguen los justificantes de pago para recibir la subvención cuestionada

Luis Barcala junto a Inocencio Arias en un receso del congreso

Luis Barcala junto a Inocencio Arias en un receso del congreso / Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante asegura que recibirá a Escola Valenciana, la fundación organizadora y cuestionada por la organización de la Plaça del Llibre 2017, cuando entreguen las facturas de todos los gastos que justifiquen la subvención recibida.

Luis Barcala insiste en que "no hay más explicación" que la que pide la intervención municipal. Lo que han aportado desde Escola Valenciana "es otra cosa" y además "hay disparidades que nos preocupan", en relación con las facturas que la fundación ha aportado por registro municipal.

Pero, además, el primer edil va más allá y se ratifica en la posición del PP, que es la de no respaldar a asociaciones que "difunden el nacionalismo y el separatismo" generando una ruptura innecesaria en la sociedad.

Se rompe así cualquier posibilidad de que los populares en el Ayuntamiento apoyen más actos que se puedan organizar desde Escola Valenciana, que este lunes abogaba por "recuperar la normalidad" en las relaciones con el consistorio.

Para el primer edil, lo primordial ahora es saber qué ha pasado con el dinero público que "se ha regalado" a esas instituciones y se valorará, por parte de los servicios jurídicos municipales, "todo lo que hay alrededor de este tema".

Concretamente, a Escola Valenciana se le pidieron las "copias de las facturas y documentos de pago correspondientes a cada uno de los conceptos incluidos en la factura que presentó y cobró del Ayuntamiento y dicha documentación no se ha recibido en esto términos", según indican desde el consistorio.

En la factura presentada al Ayuntamiento por la organización de la Plaça del Llibre de 2017 se detallaban los siguientes conceptos: equipo de sonido 1.950 euros; vigilancia 2102,54 euros; carpas y cortinas 1.311,30 euros; pancartas 821,11 euros; montaje y desmontaje 314,71 euros; instalación eléctrica 2.177,18 euros; sillas y mesas 891,68 euros; baños químicos y limpieza 349,46 euros; grupo electrógeno 571,84 euros; limpieza (dos personas) 155,10 y gastos de personal 1.530,63. Total con IVA: 14.732,42.

Sin embargo, continúa el comunicado del consistorio, Escola Valenciana "no ha facilitado" las correspondientes facturas o documentos que acrediten que efectivamente dichos pagos se corresponden con los trabajos "supuestamente" realizados y que, sin embargo, sí se detallan en la factura remitida y abonada por el Ayuntamiento, "sin haberse aportado soporte documental".

A este respecto, "lo único" que Escola Valenciana ha aportado al Ayuntamiento es un documento que recoge un importe de 1.531,20 euros abonado por las horas trabajadas a un total de seis trabajadores, pero que no incluye "ningún tipo de soporte documental que acredite dichos pagos". Una factura global de una empresa subcontratada por Escola Valenciana por valor de 10.520,85 euros (IVA incluido), que "no detalla ningún concepto" reflejado en la factura presentada al Ayuntamiento. Una factura de otra empresa por iluminación y sonido por valor de 2.359,50 euros (IVA incluido).

El exasesor Redondo

El alcalde Luis Barcala también se ha referido a otras cuestiones, como la solicitud de comparecencia en el próximo Pleno para que el edil de Infraestructuras, Israel Cortés, explique los trabajos del exasesor popular, Miguel Ángel Redondo, para su concejalía, después de que Fiscalía haya archivado la investigación, aunque señalara lo "extraño de los hechos". La petición llega de Ciudadanos y Guanyar.

Barcala dice que Cortés las dará, igual que han hecho "siempre" los populares y a pesar de que el auto de archivo de la causa por parte del fiscal se sustenta en la falta de indicios. Además, acusa a Ciudadanos y Guanyar, partidos de los que parte la petición, de "estirar un chicle" en lugar de ponerse a trabajar.

El primer edil alicantino ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del primer Congreso de Transformación Social y Humana que se celebra en el Auditorio Provincial durante toda la jornada, con ponentes como Inocencio Arias, Manuel Campo Vidal, el Padre Ángel, Irene Villa o Álex Rovira.

Lo organiza el consistorio alicantino junto con la Nueva Asociación del Voluntariado para debatir sobre la responsabilidad empresarial y la formación en valores para el cambio social. La cita, gratuita previa inscripción, congrega a 1.500 participantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?