Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Inmigración

Hostelería y Comercio, los más copados por los solicitantes de asilo

Desde septiembre de 2017, Cruz Roja ha atendido a un total de 143 personas en la provincia

Algunos de los solicitantes de asilo de Cruz Roja visitan un comercio durante su programa de formación. / Cruz Roja

Alicante

La hostelería y el comercio acaparan la mayor parte de los puestos de trabajo que consiguen los solicitantes de asilo o de protección internacional llegados a la provincia de Alicante. Según Cruz Roja, en su mayoría se trata de contratos temporales.

Son personas llegadas en su mayoría de Sudamérica, sobre todo de Venezuela, que no buscan un futuro mejor sino que huyen de conflictos y situaciones muy peligrosas en sus países de origen.

Muchos, con una formación altamente cualificada, que aquí deben "reducir sus niveles de expectativas y adecuarse a la actual coyuntura", explica Alejandro Pascual, técnico de Empleo del programa de Protección Internacional y Solicitud de Asilo en Cruz Roja Alicante. Y aunque son empleos temporales, son "un buen acercamiento al mundo laboral", apunta.

Alejandro Pascual: "Son trabajos que adoptan como fase inicial, mientras se homologan títulos más acordes (por Cruz Roja)"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos años, debido a las situaciones de conflicto en distintos países, se ha experimentado un aumento de personas que piden asilo en España. Entre septiembre de 2017 y noviembre de este 2018 se ha atendido a un total de 143 personas: 88 hombres y 55 mujeres, la mayoría de entre 31 y 44 años.

En el periodo de ejecución del proyecto se ha insertado a 32 hombres y 16 mujeres a través de sus programas de integración.

El objetivo es que conozcan el mercado de trabajo, la legislación laboral, las herramientas de búsqueda de empleo, y reforzar su empleabilidad mediante formación específica, orientada al sector servicios.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00