Ocio y cultura
AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES

Un cambio de forma y fondo

Zugaza apuesta en la presentación del proyecto por "abrir el Bellas Artes a la gente y a la comunidad artística". Las obras supondrán el cierre temporal del Museo, que mantendrá su actividad buscando "nuevos espacios" expositivos

Museo Bellas Artes de Bilbao

El proyecto de ampliación física del Museo de Bellas Artes de Bilbao permitirá ganar 8.000 metros de espacio, 3.500 estarán destinados a exhibir tanto las obras de la colección propia como las de las exposiciones temporales.

Buscará, así mismo, abrir el Museo a la nueva zona urbana creada con la revitalización de Abandoibarra y la creación de la nueva Plaza Euskadi y conectarlo al eje urbano que enlaza el cercano Museo Guggenheim Bilbao y el Centro Azkuna a través de la calle Iparraguirre, cuya reconversión en un boulevard peatonal se va a acometer próximamente.

Así lo ha detallado el director de la centenaria pinacoteca bilbaína, Miguel Zugaza, en la conferencia de prensa en la que ha explicado el proyecto de ampliación del centro aprobado por el Patronato del Museo.

Zugaza ha explicado que el proyecto prevé una ampliación total de su superficie de 8.000 metros cuadrados, 5.000 de ellos en su actual emplazamiento del parque de Doña Casilda y otros 3.000 en un edificio auxiliar que iría ubicado en otro lugar de la capital vizcaína, aún por decidir.

Las obras de ampliación arrancarán a mediados de 2021 y está previsto que el museo cierre sus puertas durante los próximos 18 meses, hasta comienzos de 2023. Durante este periodo de tiempo, la pinacoteca plantea la posibilidad de exponer parte de su obra fuera de las instalaciones.

El presupuesto global estimado es de 22 millones de euros, de los que 18,16 se destinarán a la ampliación y 3,95 millones a la compra o reforma del inmueble auxiliar.

Sonia Lamberto

Los 8.000 nuevos metros cuadrados obtenidos se unirán a los 11.000 de capacidad que tienen las actuales instalaciones del Museo. La forma en que se llevará a cabo la ampliación de los 5.000 metros cuadrados que se ganarían en la actual ubicación del Museo será determinada por el estudio de arquitectura que gane el concurso internacional que se convocará a principios de 2019, con un presupuesto de 160.000 euros, ha precisado Zugaza.

En el edificio auxiliar se ubicaría el depósito de obras de arte de la colección propia del Museo, así como el Centro de Estudios Arteder, la Biblioteca y el Archivo del centro.

En el Plan Maestro de la ampliación, redactado por la ingeniería bilbaína Idom, se establece la posibilidad de ampliar las instalaciones bajo rasante, con un nuevo espacio de 2.709 metros cuadrados, en la parte del Museo que da a la Plaza Euskadi, y la construcción de un edificio de 1.200 metros cuadrados en los terrenos que actualmente ocupa la instalación escultórica de farolas que hay en la confluencia de las calles Elcano con Henao y Máximo Aguirre.

Este edificio, según ha señalado el director del Bellas Artes, podría servir tanto de entrada al nuevo espacio bajo rasante como de vestíbulo de recepción de visitantes al Museo.

El Plan Maestro de Idom también apunta la posibilidad de construir nuevos edificios sobre rasante, de 1.400 y 1.200 metros cuadrados respectivamente, en los espacios que ocupan actualmente las plaza Arriaga y Chillida, que dan acceso al Museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00