Últimas noticias Hemeroteca

La iluminación navideña estará instalada al completo el 20 de diciembre

El Ayuntamiento de Cádiz justifica el retraso en los reparos del secretario municipal sobre la fecha inicial de inauguración del alumbrado

Alumbrado navideño de 2018 en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz /

Se había trabajado "con más antelación que nunca" y con una inversión que supera en 80.000 euros a la del año pasado, pero las elecciones andaluzas han motivado un cambio en los planes de inauguración debido a los reparos del secretario municipal y el alumbrado de Navidad se terminará de montar el día 20 de diciembre en la ciudad de Cádiz.

Es la explicación que dan fuentes municipales del retraso en la instalación de la iluminación especial por Navidad, que si bien está lista en las principales plazas del casco histórico (San Antonio, Palillero, San Juan de Dios y Pío XII) y en calles comerciales, no está montada aún al completo en la avenida principal de la ciudad ni en el resto de zonas recogidas en el pliego municipal.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz insiste en que no está todo el alumbrado montado porque se han seguido las instrucciones del secretario municipal, que ha aconsejado que la inauguración del alumbrado se haga después de los comicios autonómicos para evitar problemas derivados de la aplicación de la Ley Electoral. Esto ha provocado una modificación en la planificación prevista para cumplir con esa recomendación.

El Consistorio está presionando a la empresa adjudicataria del servicio, que es Porgesa, para que acelere la instalación y, de hecho, ya se ha comenzado el montaje del alumbrado en la avenida principal.

Ya están colocados los arcos de luz en las calles Ancha, Cánovas del Castillo, Cardenal Zapata, Columela, Compañía, Corneta Soto Guerrero, José del Toro, Novena, Pelota, San José, Feduchy, Plocia., Rosario, Sopranis, José Cubiles y Merced.

No obstante, quedan 131 que se van a instalar esta semana y el resto la próxima semana. Esta semana, los trabajos se centran en las calles Barrié, Callejón Cardoso, Hospital de Mujeres, Sagasta, San Francisco, Callejón del Tinte, Valverde, Alcalá Galiano, Beato Diego, Cobos, Rosa, San Miguel, Sacramento, Enrique de las Marinas, Desamparados, General Luque, Javier de Burgos, Isabel la Católica, San Félix, Virgen de la Palma, avenida Segunda Aguada y la Curva.

En cuanto al alumbrado de las plazas, hay 134 de los 196 elementos previstos que ya lucen donde estaban previstos y ahora se trabaja en los de la plaza Alcalde Blázquez, Reina Sofía, San Agustín y la plaza de Las Canastas. La semana siguiente se rematará el trabajo en Loreto, Puntales, Mina. Candelaria y Fragela.

La idea del Ayuntamiento de Cádiz es que, si no hay ningún imprevisto, el día 20 esté montada toda la iluminación extraordinaria de Navidad al completo. Apenas cuatro días antes de Nochebuena. Demasiado tarde para haber empezado a trabajar tan temprano y, todo, según el alcalde de Cádiz, José María González, porque “los técnicos del ayuntamiento están acojonados con la judicialización constante de la vida política por parte de los partidos de la oposición" que provoca reparos de los técnicos ante muchas gestiones.

A juicio del alcalde, en ese clima los técnicos “no saben qué hacer ni para dónde tirar”. Al hilo, ha "rogado" a los partidos de la oposición que "miren por Cádiz, no por el equipo de gobierno ni por el alcalde, sino por Cádiz", porque cree que la campaña de navidad y su éxito, además de ser responsabilidad del Ayuntamiento de Cádiz, "también es responsabilidad de los partidos de la oposición".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?