Sociedad
UGR

Más de 150 investigadores y divulgadores participan en 'Desgranando Ciencia'

La Facultad de Ciencias de Granada acoge esta cita los días 13, 14 y 15 de diciembre

Presentación de 'Desgranando ciencia' / UGR

Granada

Granada acoge los días 13, 14 y 15 de diciembre una nueva edición de Desgranando Ciencia, que reúne a más de 150 investigadores y divulgadores de España. El evento, uno de los más importantes encuentros de divulgación científica que se celebra en la provincia, cumple un lustro "llevando la ciencia a las personas que habitualmente no se acercan a ella de una forma divertida y entretenida para contribuir, de esta forma, a fomentar la curiosidad entre el público", ha explicado Óscar Huertas, coordinador del programa, durante la presentación del evento, celebrada esta mañana.

A la presentación han asistido Víctor Medina, Vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR; María del Carmen Carrión, Decana de la Facultad de Ciencias, y Antxón Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Durante tres días, el hall y el Aula Magna de la Facultad de Ciencias acogerá actividades de todo tipo y para todos los públicos: talleres infantiles y de adultos con demostraciones científicas, concursos, cursos formativos, mesas de experimentos y encuentros con expertos. Destaca la celebración de la segunda edición de la Feria del Libro en el que cinco editoriales expondrán sus ejemplares científicos y de divulgación.

La organización prevé la asistencia directa de más de 3.000 personas a las diferentes actividades, a la que hay que añadir otras 3.000 que esperan sigan los distintos eventos por streaming. La pasada edición más de 1.500 personas siguieron en directo por internet las diferentes sesiones convirtiendo el evento en 'trending topic' nacional durante tres días gracias a sus más de 40.000 seguidores en redes sociales.

Una de las actividades con mayor expectación es el programa de charlas de diez minutos, en el que sesenta científicos, investigadores y divulgadores hablarán de tecnología puntera, curiosidades de la naturaleza y los resultados más variados de experimentos actuales. Entre los ponentes se encuentra la guionista y humorista Raquel Sastre, que hablará del "Maleus Maleficarum del SXXI", la directora de la UCC+i de Córdoba, Elena Lázaro, que desvelará "Cuando las fajas eran Top Science" y Luís Quevedo, que confesará "Cosas de divulgación que aprendió haciendo de tertuliano en T5", entre otros.

Junto a las charlas, se celebrará el curso "Técnicas de divulgación y encuentro con expertos en comunicación" y los dos concursos tradicionales, Divulgación desde las aulas y Concurso de Pósters Divulgativos. Dos actividades con las que se pretende premiar las mejores iniciativas de divulgación científica entre el alumnado así como ofrecer la oportunidad a los investigadores de explicar al gran público en qué consiste su trabajo de laboratorio y difundir la importancia de la actividad científica en nuestra vida diaria.

Para aquellas personas que no puedan acudir al evento, podrán seguirlo a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #Desgrana5. Además, la actividad de clausura del programa correrá a cargo de PDICiencia, un proyecto en el que un grupo de personas con discapacidad intelectual se convierten en youtubers científicos que ofrecerán una sesión en directo.

Como novedad este año la organización ha desarrollado una aplicación móvil en la que se puede consultar toda la información relacionada con el evento, desde la programación, hasta las fotografías y vídeos de las actividades que se desarrollen. La app es gratuita y está disponible tanto en terminales con sistema operativo Android.

Desgranando Ciencia está auspiciado por la asociación Hablando de Ciencia con la colaboración de la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), además de la participación privada a través de una campaña de mecenazgo.

El proyecto ha sido galardonado como el proyecto mejor valorado en 2017, por encima de UCC de universidades y CSIC y otras entidades públicas y privadas. Huertas ha resaltado el potencial de Granada para acoger este tipo de eventos científicos así como el impacto económico que tiene en la ciudad. Desgranando Ciencia genera unos beneficios directos e indirectos de alrededor de 250.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00